Susana Alonso siempre vuelve

M. V. F. VIGO

VIGO

CEDIDA

La ciclista mosense se proclama campeona gallega de maratón BTT tras dos años complicados por problemas físicos que la obligaron a parar

26 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Susana Alonso (Mos, 1980) se proclamó el pasado fin de semana campeona gallega de BTT maratón. Un logro más en una lista interminable, pero también uno especial, que llega después de momentos complicados para la ciclista. «Llevaba un tiempo en el que entre las obligaciones y las lesiones, estaba sin siquiera intención de correr. Estuve fastidiada con una hernia que me afectaba a los nervios ciáticos y ya no podía disfrutar de la bici», relata.

Fueron dos temporadas durante las cuales apenas se dejó ver. Al principio, intentaba ir a alguna carrera, pero «malamente podía acabarlas y casi ni entrenar», lo que a llevó a irse alejando. Incluso estuvo pendiente de una posible operación, pero al final, no llegó a pasar por quirófano. «Me estuvieron infiltrando y eso ayudó a bajar la inflamación. También me ayudaron los ejercicios de gimnasio en casa: movilidad de la columna, reforzar un poco toda la estructura muscular y paciencia», dice preguntada por las claves para haber podido volver.

Confiesa que «igual por terqurdad» nunca llegó a apartarse de las dos ruedas por completo. «Aunque no tuviera ni fuerza en las piernas, intentaba seguir: lo que fuera, ir a dar un paseo. Uno de los desarrollos que tenemos es que puedes ir con mucha cadencia y casi sin hacer fuerza... Quieta no puedo decir que estuviera», aclara. Ahora, eso sí, se siente mucho mejor. «Me voy moviendo mejor en la bici y aunque ya tengo una edad y veo la competición desde otra perspectiva, sigue siendo algo que disfruto, que me mantiene viva. Si puedo ir al máximo nivel, mejor que simplemente participar», plantea.

Así, aunque feliz con el resultado, porque «un campeonato siempre es bonito ganarlo», no es con lo que se queda de esta reaparición que terminó en triunfo. «Me siento más feliz de volver a montarme en la bici, de tener fuerza en las piernas y poder vivir de nuevo ese ambiente, de haber podido llegar a la meta sintiéndome bien, más que de hacerlo de primera», expresa. Su mayor satisfacción es haber vuelto a encontrarse a gusto y competitiva haciendo lo que más le gusta.

Y no es la primera vez que Susana Alonso resurge tras lesiones o problemas de salud. Si bien son cuestiones a las que resta importancia. «Es parte de la competición para todos los deportistas de alto nivel. Todo el mundo tiene una lesión o un momento de bajón y acabas reencontrándote», reflexiona. Tiene claro que les sucede a todos los que, como ella, viven el deporte con pasión. «Algo que creo que nos engancha es lo vivos que nos hace sentir. Y cuanto estamos enfermos, luego somos aún más luchadores para volver a sentirnos realizados en ese sentido», reflexiona.

De cara a este campeonato, y pese a que sus sensaciones habían mejorado, iba con la incertidumbre de no sabe a qué nivel estaría tras tanto tiempo de parón. «Sabes los números y las sensaciones de los entrenamientos y ahí veía que iba por buen camino», comenta. Tampoco oculta que hace mucho que no sabe lo que es competir sin dolores. «Los maratones son largos y cuando hago muchas horas, a veces se me queda una pierna dormida», cuenta. Pero las molestias que tiene ahora son llevaderas, «no como hace unos meses, que no podía ni mover los pedales».

La corredora tiene desde hace años el pensamiento de dejarlo definitivamente, pero nunca se concreta. «Tenemos otras obligaciones laborales y siempre te planteas si vale la pena el sacrificio, porque competir a este nivel nacional, por ejemplo, implica mucho trabajo y disciplina», señala. Cada año piensa que se acaba, pero pesa más la vida que le da el deporte. «Durante este tiempo, he tenido pensamientos negativos, pero se ha demostrado que no hay mal que cien años dure», subraya. Desde hace tres años, tiene su propio negocio de material deportivo, Zamborá, otra manera de estar vinculada a la gran pasión de su vida.