
Regades asiste al encuentro mundial de este tipo de consorcios y visita parques industriales: «Queremos ver cómo trabajan y tender puentes»
12 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Zona Franca de Vigo y la de Barcelona representan a España en el XI Congreso Mundial de Zonas Francas, celebrado en Haikou, en la isla china de Hainan. El delegado del Estado en Vigo, David Regades, explicó que el objetivo es «salir de nuestra zona de confort para buscar alianzas, propiciar sinergias y seguir captando proyectos estratégicos para atraer inversión a Galicia».
El encuentro internacional, centrado en la revolución tecnológica y la innovación sostenible, reúne a representantes de zonas francas de todo el mundo. Regades subrayó que «participar en una cumbre como esta es una obligación» para poner en valor «nuestro ecosistema industrial y tecnológico y la prestación de servicios que desde el Consorcio ofrecemos al tejido empresarial».

El delegado destacó el papel de Europa en la sostenibilidad: «Estamos por delante de Estados Unidos y Asia, y el hecho de que Asia esté tomando medidas es positivo porque iguala las normas y eso redunda en una mayor competitividad». Sobre el avance de la inteligencia artificial, advirtió que «en diez años provocará una transformación del mercado laboral y de los modelos industriales».
Encuentros
Durante su estancia, la delegación viguesa mantuvo reuniones con empresarios y visitó parques industriales, entre ellos Aircraft Company, dedicada al mantenimiento y revisión de motores de avión, con una inversión de 1.600 millones de dólares. «Queremos ver cómo trabajan y tender puentes para posibles alianzas», apuntó Regades, que subrayó que «nuestra relación con Asia es clave y queremos intensificar las sinergias». El delegado participará este domingo en la Asamblea General del World Free Zones Organization como miembro de su Comisión Internacional.