El chef Pepe Solla, nuevo padrino del Banco de Alimentos de Vigo para la gran recogida

La Voz VIGO

VIGO

cedida

Recoge el relevo de la actriz Diana Nogueira y asegura sentirse «honrado» en abanderar la campaña, que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre

22 oct 2025 . Actualizado a las 14:35 h.

El chef estrella Michelín, Pepe Solla, será el nuevo padrino de la gran recogida que prepara la Fundación Provincial Banco de Alimentos. «Honrado y agradecido», aseguró esta mañana el cocinero, que recibió el característico peto azul en el almacén de Lavadores. Toma el relevo de la actriz, presentadora y modelo Diana Nogueira. Muy aplicado, aprovechó ya el acto para comenzar con su labor como padrino e hizo un llamamiento a participar los próximos días 7 y 8 de noviembre en la actividad, que se extenderá por los supermercados de toda la provincia. 

«Es paradójico que, mientras unas personas disfrutan del ocio y del placer de la alta gastronomía, otras en cambio tienen carencias y necesidades básicas», expuso el laureado cocinero. También elogió la labor de lucha contra el desperdicio de alimentos de la fundación y destacó los 1.300 millones de toneladas en el mundo que acaban en la basura y podrían «alimentar a toda la población de África durante un año». «Es increíble que exista pobreza extrema, personas que se mueren de hambre y se desperdicien tantos kilos de alimentos, en concreto, el 40 por ciento se despilfarra en los hogares», expuso Solla, fundador del grupo Nove.

El cocinero impulsará la campaña a través de sus redes sociales, ya que esos días estará participando en un congreso en Turquía. No es la primera vez que colabora con la fundación, ya ayudó en plena pandemia con la campaña #yoayudoalbancobueno y durante el confinamiento cocinó de manera altruista para el comedor social de Pontevedra. 

 Voluntarios

Desde la fundación recuerdan que aún faltan 500 voluntarios para desarrollar con éxito la campaña y poder cubrir los 151 supermercados adheridos a la iniciativa por toda la provincia. A día de hoy todavía faltan por asignar una veintena de turnos y los del mediodía siguen siendo los más complicados. Para apuntarse se puede acceder a través de la web o llamando al 986 263 022.

En esta ocasión la gran recogida se adelanta dos semanas a la fecha en la que solía celebrarse, a finales de noviembre. El eslogan de este año será Lo damos todo y el formato de donaciones seguirá siendo mixto: entrega de alimentos físicos o aportaciones económicas al pasar por caja. 

La campaña estará presente en tiendas de Vigo y Pontevedra, así como, de comarcas como O Salnés, Ulla, O Morrazo, Val Miñor, Baixo Miño, Condado, Louriña, Caldas y Deza.

El objetivo de este año es alcanzar los 325.000 kilos conseguidos en la anterior campaña, lo que permitiría abastecer los almacenes de Vigo y Pontevedra al menos hasta la primavera del 2026. En la actualidad, la Fundación Provincial Banco de Alimentos ayuda a más de 20.000 personas en situación de vulnerabilidad, a través de las 154 entidades benéficas y ONG a las que atiende. Durante 2024, se entregaron 1,4 millones de kilos de comida y, en el primer semestre del actual ejercicio, repartimos ya 700.000 kilos de alimentos.