Despedido en O Berbés un gerente por montar una empresa paralela para vender rape

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Pesqueros atracados en el puerto de Vigo, en la zona de O Berbés (foto de archivo)
Pesqueros atracados en el puerto de Vigo, en la zona de O Berbés (foto de archivo) Oscar Vázquez

La Justicia gallega concluye que el directivo competía deslealmente con el mismo negocio que dirigía con otro en el que vendía el mismo pescado

25 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la procedencia del despido del gerente de una vendedora de rape por montar una empresa «paralela» para comercializar el mismo pescado, conocido en gallego como peixe sapo, en el pabellón de altura del Puerto Pesquero, en O Berbés, en agosto del 2024 y hacerle competencia desleal al negocio que él dirigía.

Había sido fichado en el otoño del 2022 con la categoría profesional de jefe administrativo-gerente y con un salario mensual de 2.200 euros (con pagas extra). Casi dos años después, en el 2024, recibió la carta de despido porque ese verano había montado una empresa «paralela» «valiéndose de los conocimientos, clientes, datos y medios».

La firma sospechó después de que un comisionista enviase una factura de 859 euros por ventas a dos empresas con las que no tenían trato y él no supo dar explicaciones. Lo acusaron de mala fe porque puso precios por debajo del mercado que perjudicaban a su propia empresa.

El Juzgado de lo Social número 1 de Vigo declaró procedente el despido, con un finiquito de 1.833 euros correspondiente a atrasos y vacaciones. El TSXG valida el despido porque, según ve probado, el gerente competía deslealmente con su propia empresa.