Vecinos de Sárdoma celebran por tercera vez un espectacular Halloween
30 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde hace tres años, el Camiño Outeiro, en la parroquia de Sárdoma, se ha convertido en un lugar por el que no todo el mundo se atreve a pasar sin arriesgarse a llevarse un susto de infarto. Por eso, los vecinos ponen carteles en los alrededores para advertir a aquellas personas delicadas del corazón de que se acercan a una zona peligrosa. Afortunadamente, esto solo ocurre una vez al año, la noche de Halloween.
Como cuenta Xoana Ramonde, la «culpa» la tiene su vecino Manolo. «Es un manitas y se le ocurrió hacer una guillotina un día, otro día hizo una cama, una silla eléctrica, y empezaron a sumarse otros colaboradores. Él y María, su vecina de al lado, empezaron a rellenar pantalones viejos para hacer maniquíes», cuenta. Al principio solo adornaron una esquina de la calle para ambientar el Samaín. Ahora es toda la calle, las puertas, los galpones, hasta hay un cementerio en una huerta. El primer año fue un éxito y poco a poco se fue corriendo la voz a través de las redes sociales de lo impactante del pasaje del terror que se monta allí. «A nosotros también nos empezó a tentar, y me fui al chino, arramblé todo lo que había y decoré nuestra casa, y mi cuñada, que vive arriba, lo mismo. Y así toda la zona. A lo tonto se nos fue desmadrando y ahora es ya una tradición. El barrio da miedo solo un día, pero el resto del tiempo nos llevamos caralludamente», afirma. «Empezamos dando caramelitos, pero un día dijo mi marido que en vez de eso, iba a salir con la máscara de Jason y la motosierra. Triunfó. Los niños salían despavoridos», relata sobre su pareja, al que define como «un bendito incapaz de matar una mosca, por eso me hace más gracia», comenta.
Este año, las previsiones del tiempo no son muy prometedoras, y de ello depende que este viernes a partir de las 19.00 horas se pasee por allí Jason con la motosierra, la niña del exorcista (su cuñada, que va con la cama hecha con un carrito del súper recorriéndose todo el camino hasta el Burger King), Freddy Kruger y otros personajes que habitan las pesadillas de mucha gente. «En el 2022 nos pasó algo parecido, pensamos que íbamos a tener que cancelarlo, pero al final por la mañana, el pronóstico de Meteo Galicia cambió, decían que abría durante unas horas, lo montamos todo a la carrera y lo hicimos y salió todo genial», recuerda.
En esta esquina de Sárdoma, cerca del párking detrás de la hamburguesería, lo pasan de miedo. Literal. «Es que las risas son inevitables, a veces quieres mantener el tipo y ponerte serio, pero es que es imposible», reconoce. Aunque es una iniciativa de los vecinos, está abierto a la participación del público. Si se lleva a cabo, ya que dependen del tiempo, lo anunciarán en Facebook en el grupo Vigo Recomienda.