Transportes eliminará el paso a nivel de Cesantes y mejorará 7,8 kilómetros de la línea de tren

La Voz REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Las expropiaciones comienzan y el levantamiento de actas será el 10 de diciembre

15 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento expropiatorio de los terrenos para renovar el tramo Redondela-bifurcación Arcade. Mediante esta actuación, ya licitada por 22,6 millones de euros, Adif modernizará y aumentará la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria, posibilitando el incremento de los tráficos de pasajeros y mercancías.

Las obras suponen la mejora de la vía en 7,8 kilómetros, de los cuales 2,7 se encuentran electrificados. Entre los trabajos, destacan la renovación del material de vías, como carriles, traviesas, balasto y desvíos; la consolidación y el refuerzo de desmontes; la adecuación de los 16 puentes que componen el tramo, además de las obras de drenaje; y la ampliación del gálibo de los cinco túneles del trayecto para permitir servicios de autopista ferroviaria y la futura electrificación del tramo a 25 kilovatios para su conexión con el Corredor Atlántico.

La obra supone eliminar el paso a nivel de Cesantes y hacer otro bajo la vía actual de 2,5 metros de ancho.

La actuación afecta a 27.217 metros cuadrados, de los cuales 7.408 serán expropiados. El ministerio convoca a los afectados al levantamiento de actas el 10 de diciembre.