El metal constituye la mesa para negociar el nuevo colectivo de 33.000 trabajadores desde enero

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de una movilización durante la negociación del convenio del metal en el 2023.
Imagen de archivo de una movilización durante la negociación del convenio del metal en el 2023. M.MORALEJO

Los sindicatos aspiran a «dignificar» el sector para captar mano de obra en la provincia de Pontevedra

26 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos y la patronal Asime constituyeron ayer al mediodía en el hotel Coia la mesa para la negociación del próximo convenio del metal de la provincia de Pontevedra, el documento laboral de mayor impacto de toda Galicia pues acoge a 33.000 trabajadores.

En la mesa están emplazados a negociar cinco delegados de la CIG, cuatro de CC.OO. y tres de UGT. Debatirán con otra docena de representantes de la parte empresarial. En el encuentro de ayer, sencillamente se presentaron las plataformas y se dio a conocer el interés entre las partes por dotar de celeridad a la negociación.

Desde Comisiones Obreras valoran positivamente que sindicatos y patronal se hayan convocado incluso antes de que concluyera el 2025 y la vigencia del convenio actual. Pero lamentan que el inicio de las negociaciones, una vez entrados en materia, se posponga hasta el 13 de enero.

El delegado de Industria en CC.OO., Celso Carnero, asegura que su agrupación se ha propuesto sacar adelante un documento laboral dignificante y capaz de atraer a nuevos trabajadores para combatir la falta de mano de obra que padece la industria siderúrgica en estos momentos.

En la provincia, son 3.500 empresas las que se rigen por este convenio.