El servicio de urología del área de Vigo incorpora una técnica más precisa para el diagnóstico del cáncer de próstata
VIGO
El jefe del servicio, Enrique Cespón, explica que durante años la biopsia transrectal guiada por ecografía fue considerada la mejor, pero arrojaba falsos negativos
30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El servicio de urología del área sanitaria de Vigo ha incorporado a su cartera asistencial una nueva técnica diagnóstica: la biopsia de próstata por fusión mediante resonancia magnética. En los tres meses transcurridos desde su implantación ya se ha aplicado a 50 pacientes con un 80 % de resultados positivos para cáncer de próstata.
Este procedimiento combina imágenes obtenidas previamente mediante resonancia magnética con una ecografía en tiempo real, lo que permite realizar la punción prostática con una mayor precisión. A diferencia de las biopsias convencionales, en las que solo se utiliza la imagen ecográfica y se accede a la próstata por vía transrectal, la técnica fusionada emplea un acceso transperineal y superpone la ecografía en movimiento sobre la imagen de la RM. El jefe del servicio, Enrique Cespón, explica que durante años la biopsia transrectal guiada por ecografía fue considerada el gold standard en el diagnóstico del cáncer de próstata, y que en Vigo se realizaban casi un millar anuales. Sin embargo puede arrojar falsos negativos.