La Confederación de Empresarios hizo un estudio con 210 pymesy advierte que las cifran van en aumento
10 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un informe elaborado por la Confederación Empresarial de Pontevedra, en colaboración con el Grupo Clave, confirma que el principal desafío para las empresas de la provincia de Pontevedra en materia de absentismo ya no solo es la cantidad de bajas, sino su duración. Según el estudio, el 47% de las empresas de la provincia percibe que la extensión media de incapacidad por enfermedad común es de más de 30 días, dato que se añade a un notable aumento de este tipo de casos en el 53.8% de los encuestados.
Esta problemática se ha situado en el centro del debate económico y social en los últimos años, con unos datos que no cesan de aumentar y sitúan a Galicia como la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de absentismo (8,4%), por encima de la media nacional (6.9%), según datos del INE. En otras palabras, ya no es una percepción aislada: La CEP afirma que las empresas gallegas tienen un problema notable que afecta directamente a la competitividad de la región. El estudio analizó un total de 210 pequeñas y medianas empresas de la provincia de Pontevedra
En relación con el absentismo por enfermedad común, el 57% de las empresas de la provincia ha percibido un incremento, mientras que el 32% afirma que se mantiene. Esto supone que el 89% de las empresas considera que este es un problema persistente o en aumento. Las bajas no son por accidente sino por temas médicos.