Fallece Enrique Rodríguez, fundador del emblemático restaurante Os do Resero de A Cañiza

La Voz A CAÑIZA

A CAÑIZA

cedida

Comenzó con un local en el centro del pueblo y acabó montando un complejo de 90.000 metros cuadrados, con asador, jamonería, tienda y casa rural en la autovía Rías Baixas. Alfonso Rueda es uno de sus clientes fijos

24 oct 2024 . Actualizado a las 02:00 h.

A Cañiza despide a Enrique Rodríguez Martínez, fundador del emblemático negocio hostelero Os do Resero. El empresario falleció el pasado domingo a los 83 años confortado por el cariño de su mujer y sus dos hijos. Conocido en toda la comarca de A Paradanta como Enrique do Resero, lega un importante restaurante que arrancó en un modesto local en el centro del pueblo y ahora es todo un referente en la autovía que enlaza las Rías Baixas con la meseta.

Enrique demoró su jubilación y estuvo pendiente hasta sus últimos días del complejo de 90.000 metros cuadrados que montó en la A-52, que dispone de asador, cafetería, jamonería, tienda de productos gastronómicos, casa rural y finca con caballos.

«Desde el punto de vista del pueblo, pero también como alcalde, es una auténtica pena», lamenta Luis Piña, alcalde de A Cañiza. Ensalza a Enrique Rodríguez como un hombre de espíritu emprendedor que logró distinguir oportunidades y construir un importante negocio hostelero yendo más allá de las buenas comidas y los bocadillos que apreciaban sus clientes. Toda esa trayectoria no la recorrió en solitario, sino que fue de la mano con su socio Manuel Sendín.

La contribución de ambos empresarios al tejido empresarial de A Cañiza y su buen hacer en el sector de la hostelería la reconoció este año la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra, Feprotur, que premió a Resero el pasado mes de abril en la categoría de restauración. Otro día para el recuerdo en la historia del restaurante fue el 18 de mayo del 2008, cuando la fortuna cantó bingo por partida doble en las máquinas de la loto de las que disponía este complejo. Hubo un par de premiados con un millón cuatrocientos mil euros.

Os do Resero nunca abandonó el local original (también en su estética) en que nació, pero supo impulsar su crecimiento al abrigo de la autovía. La jamonería es uno de los sellos distintitvos que promovió el hostelero, que siempre apoyó la fiesta local en torno a ese producto, especialidad de la zona, y que muchas veces hizo de anfitrión para quienes la presentaban y promocionaban. Tampoco falta el cocido, de referencia para muchos grupos y familias llegado este tiempo. 

Entre sus muchos clientes fijos se encuentra Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia. Adquirió la costumbre de frecuentarlo en su etapa como funcionario del ayuntamiento, pero todos los años se para en Os do Resero al menos una vez, para tomarse su tortilla y su cerveza, camino de un santuario portugués.