Sandra Santiago: «Jugar la final sería algo histórico»

X.R.C. VIGO

A GUARDA

CM ELCHE

La lateral usa, que anotó los últimos tres goles en la ida de las semifinales de la Copa Europea, destaca la actitud como la clave del cambio radical del equipo

21 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Atlético Guardés dio el primer paso para disputar la primera final continental de su historia al ganar en la ida de la semifinal en Elche de la Copa Europea por un gol (22-23). El zarpazo final en un partido igualado lleva la firma de Sandra Santiago, que marcó los tres últimos goles del equipo de Ana Seabra. Los dos primeros, para forzar sendas igualadas, y el tercero, para volver a casa con un gol de renta. La lusa, lateral izquierdo, volvió a demostrar que en su cuarta temporada en A Guarda se ha convertido en un factor fundamental del equipo. En liga, es la máxima realizadora del equipo, y la segunda del campeonato, con 105 dianas (5,8 por contienda).

«Ojalá que podamos jugar la final, sería algo histórico para el club. Fue un partido muy equilibrado, estuvimos siempre uno arriba, uno abajo. Intentamos controlar siempre el resultado y al final sí que pudimos llevarlo», comenta ilusionada Sandra, que tiene claro que el gol de ventaja no significa nada y que el sábado en A Sangriña les espera una dura batalla: «Vamos a tener que trabajar igual de concentradas y con las mismas ganas, porque no está nada ganado. Solo tenemos un gol de renta», advierte. Aunque admite: «Queríamos ganar este partido para después, en casa, tener más opciones. Era un duelo muy complicado, porque contra el Elche todavía no habíamos ganado esta temporada, íbamos muy nerviosas, pero al final todo salió bien».

La eliminatoria con las ilicitanas, que habían ganado los dos partidos de liga, coincide con el mejor momento de una temporada que comenzó torcida en la liga y que se ha dado un giro radical con el cambio de entrenadora. No obstante, Santiago matiza que, más allá del cambio técnico, también hubo un cambio de actitud por parte de la plantilla. «Nos vimos en una situación que no nos gustaba, estábamos muy abajo en la tabla y cambiamos nuestra forma de estar. Ahora estamos más concentradas y dándolo todo», manifiesta.

La consecuencia es la clasificación virtual para el play off por el título de liga (mañana tienen un duelo con el líder, el Bera Bera, que no quieren obviar de antemano), el billete para la fase final de la Copa de la Reina y a un paso de la final de la Copa Europea. «En la liga, al ser un play off, podemos hacer cosas y espero que en la Copa de la Reina podamos hacerlo bien».

Su mejor momento

A nivel individual, Sandra Margarida Marques Santiago (Aveiro, 1996) vive su mejor temporada en A Guarda, a donde llegó desde el Colégio de Gaia y siendo una habitual en todas las selecciones portuguesas. «Este año puedo jugar más, tengo más oportunidades y eso se nota en la pista. Estoy muy contenta con mi equipo», comenta. Ese protagonismo se ha traducido en superar el centenar de goles en la competición regular y asumir responsabilidades en los momentos calientes de los partidos como sucedió en la matinal del domingo en Elche.

Su cambio como jugadora desde su llegada ha sido notorio. «En Portugal era muy lanzadora y cuando llegué a A Guarda fui cambiando mi manera de jugar, porque en la liga española, el juego es completamente diferente, con mucho uno contra uno y todo eso. Creo que con el paso de los años me voy sintiendo mejor y que ahora estoy dando mi mejor versión». La que necesita el Guardés para terminar de hacer cumbre en las semifinales y disputar la que sería la primera final continental del balonmano femenino gallego.