Arbo, A Cañiza y Crecente proyectan un transporte público a demanda con la localidad portuguesa de Melgaço

Monica Torres
Mónica Torres ARBO / LA VOZ

ARBO

cedida

Encargan una encuesta para recabar la opinión de los vecinos

19 oct 2024 . Actualizado a las 17:49 h.

Aún no se han constituido como la quinta o la sexta eurociudad del Miño, depende si les cogen la delantera los municipios de O Rosal, Oia y A Guarda que también están en trámites de aliarse con Caminha, pero Arbo, A Cañiza y Crecente ya proyectan un transporte público con Melgaço a demanda. Así lo ha avanzado el regidor arbense, Horacio Gil, recordando que los cuatro municipios gallegos ya han aprobado en sus respectivos plenos el acuerdo para constituirse como eurociudad y que Melgaço está a la espera del informe favorable del gobierno de Portugal. En cualquier caso, a ambos ámbitos transfronterizos les avalan una relación histórica y, a día de hoy, sus ciudadanos han difuminado ya la frontera compartiendo servicios y actividades. Los de la desembocadura del Miño lo tienen un poco más difícil sin puente internacional ni ferri, pero el de Arbo y Melgaço ya unió a las dos riberas hace más de veinte años.

Ahora proyectan una transporte público que solo funcionaría cuando fuera solicitado. Es decir, sería bajo demanda y habría que solicitarlo con 24 horas de antelación. No se ha especificado cuál sería el sistema aunque todo apunta a que sería mediante taxis y no como Tui y Valença que podrán en marcha a principios de año el primer transporte fronterizo con un autobús autónomo aunque con piloto. Para ello ponen en marcha  un formulario para que los vecinos de Arbo hagan sugerencias e indicaciones de cara a implementar este servicio. «Su respuesta es fundamental y el plazo acaba el 25 de octubre», explica el alcalde, Horacio Gil 

El Ayuntamiento de Arbo, impulsor de la Eurocidade do Miño ha informado a la dirección general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con los de A Cañiza, Crecente y As Neves para continuar con la tramitación necesaria para la creación de la Eurociudad del Miño.

El expediente se abrió en abril del 2022, durante la celebración de la Festa da Lamprea, donde se firmó la carta que unía a los ayuntamientos, además de contar con la presencia de los regidores fronterizos.

Los ayuntamientos siempre han destacado que la creación de esta Eurociudad tendría una influencia positiva directa sobre 30.000 personas, además del flujo indirecto que se registra proveniente de ciudades más pobladas como Vigo, Pontevedra y Ourense. Desde la dirección de los cuatro municipios, junto con el portugués Melgaço, una vez que al proyecto se le dé luz verde, se comprometerán a la colaboración entre ellos en materias como la cultura, el deporte, el turismo, el desarrollo municipal, los recursos humanos, la educación, las políticas sociales, el medio ambiente o la gastronomía.