Escasez de lamprea por las bajadas del caudal del río Miño

La Voz AS NEVES / LA VOZ

AS NEVES

Cedida

Los hosteleros de As Neves piden medidas a la Xunta para salvaguardar la especie

14 feb 2024 . Actualizado a las 09:08 h.

Las bajadas de caudal del río Miño están provocando escasez de lamprea en plena temporada. Los propietarios de los restaurantes Casa Calviño y O Frenazo, de As Neves, coinciden en destacar que los cinco últimos años fueron testigos de un descenso en el número de ejemplares y este año es el peor. Lo atribuyen a varios factores. Por una parte, el furtivismo y el exceso de pesca río abajo contribuyen a le merma, aunque no son su principal preocupación.

Para Laureano Calviño Groba, del restaurante Casa Calviño, y para Víctor M. Castro, de O Frenazo, el problema está en la bajada del caudal. «Como no se tomen medidas, la lamprea tiene un futuro corto, en los saltos de agua no se tiene en cuenta el ciclo reproductivo y las variaciones de caudal hacen que quede en seco justo en la época de desove», señala Calviño, que dice que hablará con el presidente de la Xunta el próximo lunes, en una reunión de Rueda con la Federación de Hosteleros de la Provincia de Pontevedra.

«Os paros biolóxicos non valen de nada se non se toman outras medidas en relación coa variación da auga. Nos meses de abril, maio e xuño hai que procurar manter o nivel e a partir do 15 de abril xa non permitir pescar», añade el restaurador. Para Calviño, es indispensable proteger determinadas zonas de los ríos para que sean auténticos criaderos de lamprea, y para que la especie no le falte a los grandes chefs que saben apreciar este majar.