Detenido un joven de 20 años por el homicidio a cuchilladas de su madre

La Voz AS NEVES

AS NEVES

Vivienda acordonada por la Guardia Civil en la que se produjeron los hechos
Vivienda acordonada por la Guardia Civil en la que se produjeron los hechos M.Moralejo

La Guardia Civil halló a la víctima ensangrentada y tendida en el suelo del exterior de la vivienda, situada en As Neves

27 sep 2024 . Actualizado a las 02:39 h.

Tragedia en el municipio de As Neves (4.000 habitantes), donde María Irene R. G., de 60 años, falleció acuchillada en la entrada de su casa, presumiblemente a manos de su hijo menor, de 20 años. Ocurrió en el domicilio familiar, ubicado en la parroquia de Rubiós, el miércoles sobre las nueve y veinte de la noche. A esa hora, alertados por los gritos de la víctima, unos vecinos acudieron a socorrer a la mujer. Al parecer, también escucharon una discusión previa.

La Guardia Civil halló a la víctima ensangrentada y tendida en el suelo del exterior de la vivienda con varias heridas por arma blanca y siendo atendida por una vecina. El joven permanecía dentro de la vivienda, donde también estaba su abuela materna, de 81 años. Los agentes entraron de inmediato en la casa.

Los sanitarios del 061 trataron sin éxito de reanimar a la víctima, herida de muerte. La Guardia Civil localizó a la vez al joven dentro de la vivienda. Aún no eran las diez de la noche. A. C. R. no opuso resistencia, estaba también ensangrentado y presentaban varios cortes en los dedos de la mano derecha. El joven detenido como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia doméstica fue trasladado al centro de salud de Ponteareas, desde donde se le derivó al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El levantamiento del cadáver se produjo a las doce y media en presencia de personal del juzgado de guardia de Ponteareas y la investigación está a cargo del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui, que esa misma noche inspeccionó el domicilio con el Equipo de Criminalística del Laboratorio de Pontevedra. El arrestado, tras abandonar el hospital, fue conducido a los calabozos de la Guardia Civil de Ponteareas. Con la víctima y el presunto homicida, vivía también el otro hijo de Irene, que en ese momento no se hallaba en el domicilio porque estaba entrenando con su equipo de fútbol, indicaron allegados a la familia.

Tres días de luto oficial por el suceso

«Prudencia y cautela». El alcalde José Manuel Alfonso González, acompañado por toda la corporación, pidió  «comprensión, apoyo y solidaridad» para toda la familia. Habló ante un nutrido grupo de vecinos que se reunió ante el Concello para compartir un minuto de silencio en recuerdo a Irene y pidió una involucración activa. 

El regidor indicó que «no existía ninguna denuncia previa» y que el Concello ha declarado tres días de luto que rematarán en la medianoche del sábado. «Es un día terrible. Todos estamos tristes, incrédulos e impactados, especialmente los jóvenes y hay que trasladar todo nuestro cariño a la familia», reiteró.

A. C. (20 años) siempre había sido un niño «tímido» e Irene R. G. (60) «una mujer estupenda, solidaria, dispuesta para ayudar a los demás y a la que le encantaba bailar». Era una familia más de un pequeño municipio de vida tranquila sacudido de la noche a la mañana por un homicidio que ha dejado al presunto autor y a su hermano huérfanos de su madre.

Irene era una mujer conocida porque, además de ser «muy sociable», trabajó como cartera durante mucho tiempo. «Pidió una excedencia para cuidar a su madre », indicaban algunas amigas, y hace tres años perdió a su padre.