Reclama a la Xunta 60.000 euros por perder 600 manzanos en un fuego en As Neves

e. v. pita VIGO / LA VOZ

AS NEVES

M.MORALEJO

El agricultor afectado por los incendios del 2017 demandó a la Xunta de no haber detenido las llamas que cruzaron el río Miño desde Portugal

25 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un agricultor de As Neves afectado por el gran incendio forestal del 15 de octubre del 2017 reclamó 60.061 euros a la Xunta porque no evitó la propagación del fuego desde Portugal, el cual destruyó 600 manzanos, 24 kiwis y 20 cítricos de su finca de 10.000 metros cuadrados, así como su sistema de riego.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra, en una sentencia del 2 de mayo del 2025, absuelve a la Xunta porque el perjudicado no probó la dejación de funciones de la Administración, que actuó en 12 minutos.

El propietario argumentó que la Xunta tendría que organizar labores de prevención en un momento tan delicado y grave pero el juez le replica que en Portugal hubo más pérdidas de vidas humanas y mayor superficie quemada que en Galicia. El tiempo de reacción en As Neves fue de 12 minutos, casi la mitad del promedio registrado de todos los incendios registrados en Galicia en el decenio anterior (21).

El juez concluye que, «en el contexto de aquella situación catastrófica generalizada», el demandante no ha acreditado que la Xunta no hubiese adoptado medidas preventivas eficaces para evitar la propagación a través del río Miño.