Baiona festeja la llegada de La Pinta

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

BAIONA

M.Moralejo

La villa real celebrará la fiesta histórica de la Arribada hasta el domingo

29 feb 2024 . Actualizado a las 21:20 h.

El 1 de marzo de 1493 arribaba a Baiona la carabela La Pinta, comandada por Martín Alonso Pinzó. No fue una llegada más de un barco a puerto. Era el retorno de parte de la expedición de Cristóbal Colón al otro lado del océano Atlántico. Con Pinzón llegaron las primeras noticias a Europa de unas tierras desconocidas para los europeos hasta entonces. Hace 28 años, el Concello de Baiona tuvo el acierto de conmemorar lúdicamente aquel acontecimiento mundial, que ya está reconocido como de interés turístico internacional.

Hoy empieza la edición de este año, que va a estar pasada por agua. Debido a ello, las navieras suspendieron los viajes anunciados desde distintos puntos de la ría, por lo que el acceso a la real villa queda en manos del transporte por carretera, tanto mediante el transporte por autobús de Lugove, que va a aumentar las frecuencias entre Baiona y los municipios del entorno, como mediante los vehículos particulares. Para facilitar la llegada de coches, el Concello ha establecido un aparcamiento disuasorio en Porto do Molle de acuerdo con Zona Franca. Desde allí habrá lanzaderas a Baiona cada media hora.

El cañonazo de partida se dará a las diez de la mañana. A partir de ese momento ya se podrán visitar las exposiciones preparadas en la Casa da Navegación, todas ellas relacionada con el histórico viajes de hace 531 años. Ya, a partir de las cuatro de la tarde estará activo el parque de aventuras y atracciones medievales, el campamento de entrenamiento de caballeros y la zona ludopuzzle.

Durante los tres días de duración de la fiesta estará activo el mercadillo y es recomendable que los asistentes se integren portando vestimentas de la época, que coincide con el final de la Edad Media.

El Concello de Baiona ha preparado un amplio programa de actividades y espectáculos muy variados, como las muestra de aves de cetrería a cargo de Águilas Valporqueiro, que se podrá seguir en el Parque de A Palma. En ese mismo espacio, en torno a las cinco de la tarde, habrá música y danzas medievales a cargo de Upsala y AC Giro's Danza. A ese momento de recuerdos palaciegos seguirá, a las 18.00 horas, un espectáculo de Oriente con marionetas de hilo.

Ya a partir de las siete de la tarde, la Alameda Carabela Pinta será el punto de partida de un pasacalles con el espectáculo Circadas, de Circocido y Upsala. Una hora más tarde, en la playa Ribeira, dará comienzo una actividad de fuego y pirotecnia y una exhibición de Hípica Celta. Nuevamente en la Alameda Carabela Pinta, a las 21.00 horas, comenzará un nuevo pasacalles del grupo Upsala.

El grupo Circocido pondrá en escena el espectáculo A la brasa a las 21.30 horas en la zona de Bo Xantar, y, entre las 22.00 y las 23.00 horas. la Alameda Carabela Pinta acogerá un nuevo pasacalles protagonizado por la batucada Lenha Verde.

Las previsiones municipales establecen el fin del mercado medieval, en esta primera jornada, a las doce de la noche.