La banda de percebeiros furtivos de Baiona afronta 4 años de cárcel y una fianza de 42.000 euros

e. v. pita VIGO / LA VOZ

BAIONA

Guardia Civil

La cofradía de La Anunciada reclama 31.994 euros por daños

07 jun 2024 . Actualizado a las 08:14 h.

La banda de percebeiros furtivos del Ipa, integrada por ocho sospechosos, afronta un nuevo juicio, que se celebrará en la Audiencia de Pontevedra por sus actividades extractivas supuestamente ilegales a lo largo de tres años y medio. El Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, en un auto del día 5, ha decretado la apertura de juicio oral para los supuestos ocho integrantes de la banda a los que les atribuyen numerosas acciones coordinadas para saquear el percebe de la costa de Baiona y que acumulan decenas de denuncias.

El juez abre juicio contra cuatro de los acusados por un delito de pertenencia a organización criminal y a otros cuatro (uno repetido) por un delito contra la fauna. Sobre otros dos implicados, el magistrado decreta el sobreseimiento provisional y mantiene el archivo respecto a otra investigada.

La acusación particular, que representa a las cofradías, reclama 4 años de prisión para los dos cabecillas por su supuesta pertenencia a un grupo criminal y tres años para los restantes implicados. Y por un delito contra la fauna propone una multa de 6.000 euros y cinco años de inhabilitación para extraer marisco o hacer acuicultura.

Además de pedir cárcel, la perjudicada, la Cofradía de La Anunciada de Baiona reclama una indemnización de 31.994 euros por daños y perjuicios causados con las actividades extractivas furtiva de percebe durante tres años y medio, desde febrero del 2018 a julio del 2021.

Por su parte, la Fiscalía del Área de Vigo solo acusa de un delito continuado contra la fauna y solicita una multa para cuatro acusados una multa de 1.080 euros, así como once meses de inhabilitación para el ejercicio del derecho de cazar, pescar y realizar actividades de marisqueo. También sugiere privarles durante once meses del derecho a llevar armas y decomisarles los instrumentos o aperos usados para sus actividades ilícitas.

La Fiscalía propone beneficiarles con una atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas porque los hechos se remontan a hasta seis años de antigüedad. El Ministerio Público propone indemnizar, en la cantidad que se determine en el juicio, a las cofradías de La Anunciada de Baiona y a la de Santa Tecla de A Guarda. El fiscal recomienda archivar la denuncia respecto a seis sospechosos.

Fianza de 42.600 euros

El juez, al ver indicios de criminalidad, les requiere a los implicados que presten una fianza de 42.600 euros para asegurar las responsabilidades económicas que les reclaman o, de lo contrario, se les embargarán sus bienes.

Este juicio se celebrará en una fecha aún sin determinar en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

Hay un segundo procesamiento contra la banda del Ipa que es llevado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo por una supuesta extracción de percebe en la costa de Baiona y Nigrán de manera coordinada entre sus miembros entre julio del 2021 y julio del 2023.