Baiona reduce el espacio para las atracciones y casetas del Carmen por la Panorama

AINHOA PÉREZ VIGO / LA VOZ

BAIONA

Oscar Vázquez

Los feriantes amenazan con hacer protestas en la calle

09 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras cinco años Baiona volverá a celebrar conciertos por las fiestas de la Virgen del Carmen el martes 16 y el miércoles 17 de julio. Este año el Ayuntamiento ha asumido los costes de la celebración y la organización de los eventos. Las orquestas América y Panorama actuarán el martes y el miércoles, respectivamente.

En esta ocasión, el espacio destinado a los feriantes con sus atracciones y casetas se verá reducido por dos causas: el Paseo Pinzón, donde se celebrará la fiesta, ha sido renovado y dispone de menos espacio y la actuación de la orquesta Panorama que, según prevé el Ayuntamiento, atraerá a una cantidad elevada de personas a la villa, necesita unas medidas de seguridad que implican no colocar atracciones en determinados puntos. Esto último es lo que ha enfadado a los feriantes, que creen que se reduce su espacio en la celebración de manera injusta.

La UIFE, Unión Industrial de Feriantes de España, se queja de que las formas de comunicar la noticia de la reducción de espacio por parte del Ayuntamiento no han sido las correctas, pues los feriantes que irán a Baiona se enteraron de que no habrá sitio para todos en el momento de presentar la documentación para sus puestos. «No se ha comunicado de manera oficial. Esperamos que nos podamos reunir con ellos porque, si no dejan que se pongan todos los compañeros, media docena de familias puede quedarse sin trabajo esos días», explica el presidente de esta asociación, Ángel Gutiérrez. «Si no llegamos a un acuerdo, nos manifestaremos y protestaremos. Los feriante tienen mucho malestar. Si solo quieren conciertos, eso es una verbena, pero en el Carmen tiene que haber atracciones y casetas porque la fiesta es para el pueblo», concluye.

«Tienen más atracciones»

El Ayuntamiento justifica que este año hay más cantidad de feriantes y de atracciones y el espacio se ha reducido. «No pueden comparar el número de puestos con el de años anteriores porque las fiestas llevan sin hacerse desde el 2019. Y en estos años ellos han aumentado el número de atracciones», explica la concejala de Festejos, Ruth Álvarez.

La edila dice que no se ha negado a que se coloquen en la fiesta, aunque sí que se les ha transmitido que deberán ajustarse al espacio que habrá disponible y que se pueden poner de acuerdo entre ellos. Está previsto que a lo largo de esta mañana los feriantes y el Ayuntamiento de Baiona se reúnan para intentar llegar a un punto común antes de que se cierre el plazo de inscripción.

El Concello recalca que hay voluntad de llegar a un acuerdo porque «llevamos un año trabajando para poner en valor una fiesta que es una tradición de Baiona y no vamos a dejar que se ensucie», dice Ruth Álvarez.