Preámbulo personalizado en Baiona

HUGO DE DIOS VIGO

BAIONA

M.MORALEJO

La capitana Sara Vidal y las canteranas Gabriela Pato, Paula Salinas y Paloma Eiroa realizaron un trabajo previo al inicio de pretemporada del Celta

19 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La capitana del Celta, Sara Vidal, junto a las canteranas Gabriela Pato, Paula Salinas y Paloma Eiroa, que se está recuperando de su lesión de rodilla y formará parte del equipo de Nacional, han comenzado antes la preparación para la nueva temporada. En el pabellón de Baiona, las jugadoras celestes han participado durante dos semanas en una actividad promovida por la Academia de Baloncesto Probasket360, un preámbulo de cara a la pretemporada 2024/2025.

Las cuatro viguesas cuentan con dos de sus entrenadores, Dani y Pablo, junto a un preparador, un fisioterapeuta y una nutricionista. Estas sesiones consistían en una hora de físico y dos de pista, una con cada técnico. Esta verano es el primero en el que se lleva a cabo esta iniciativa.

Esta idea también ha acogido a jugadoras de categorías inferiores y de otros clubes. Los entrenamientos se dividían en dos grupos, uno para las más pequeñas y otro en el que estaban las más veteranas, al que pertenecían Sara, Paula y Gabriela, las dos últimas. todavía en categoría júnior, que formarán parte del primer equipo durante este curso.

«Es un plan de entrenamiento para ir cogiendo ritmo y no llegar sin hacer nada a la pretemporada», relata Vidal. El próximo 26 de agosto tendrán lugar los reconocimientos médicos del equipo de Liga Femenina para comenzar a entrenar a las órdenes de Cristina Cantero antes de finalizar el octavo mes del año.

Una nueva campaña en la élite

Sobre la plantilla, la capitana asegura que, «es el primer año que la cerramos con bastante antelación, siempre falta algún fichaje, pero este año la hemos completado con tiempo». Se espera que todas estén disponibles para el día 26, ya que en temporadas anteriores «las americanas tenían problemas con los visados y los pisos», pero este año se ha solucionado todo con tiempo para empezar al unísono.

Este verano, el Celta se ha reforzado con ocho nuevas jugadoras, tras la multitud de bajas respecto a la temporada pasada. Tan solo Clementine Samson, Maimouna Haidara y Sara Vidal, continúan de las once que vistieron la camiseta celeste el curso pasado. «Al final cada año, además estando en la máxima categoría, intentas reforzar la plantilla para que sea mejor que el anterior», dice la capitana.

Respecto a la unidad del grupo de cara a esta campaña, Sara afirma: «La temporada pasada contábamos con la ventaja de que ya nos conocíamos y, quieras que no, eso ayuda». Sin embargo, cree que con el paso de los primeros entrenamientos todo irá sobre ruedas y harán «buena piña» para ganar el máximo número de encuentros posible. Para este curso, el primer equipo contará con cuatro júniores en dinámica: Gabriela y Paula, que ya han empezado en Baiona; Uxía

Rodríguez, que estuvo concentrada con la española, pero finalmente se quedó fuera de la lista; y Naiara Martínez, que se encuentra en estos momentos con Cristina Cantero en la selección. Su capitana cuenta que fue una de ellas y las entiende perfectamente. «Todo en lo que les pueda ayudar, lo voy a hacer, ellas también nos ayudan y se lo agradecemos un montón». Además, les aconseja que trabajen y que «siempre estén luchando», ya que el talento lo tienen, pero sin esfuerzo, «no se consigue nada en el baloncesto de máximo nivel».

«Me veo mejor para este año, la temporada pasada era la primera en esta categoría y es un cambio bastante grande», explica Vidal, que argumenta que enfrentarse a jugadoras más veteranas y con mucha experiencia, «se nota mucho en la pista». Para su segundo año en la primera división del baloncesto femenino, se ve mejor físicamente, ya que lleva trabajando todo el verano «dándole mucha caña para poder ganarme más minutos».

Su objetivo principal es «ayudar al equipo» y a nivel personal conseguir más regularidad, puesto que el año pasado «había partidos que jugaba quince minutos y otros en los que no salía». Por ello, quiere coger un ritmo constante para ganar confianza, «que es lo más importante para que te salgan bien las cosas».

En cuanto al grupo, confirma que la gran prioridad es la permanencia, recalcando que les «costó mucho ascender», y que a partir de ahí deben mirar hacia arriba, con objetivos a largo plazo como volver a participar en la Copa de la Reina. «Tenemos que confiar en nosotras, que por algo estamos aquí», comenta Vidal arengando a sus compañeras.

Para lograr buenos resultados, entrar bien a la competición desde la primera jornada es clave. «Este año tenemos que empezar con esa mentalidad», cuenta la capitana tras el complicado inicio vivido de la temporada anterior.