Baiona garantiza la apertura del comercio los domingos al ser declarada zona de gran afluencia turística

Monica Torres
Mónica Torres BAIONA / LA VOZ

BAIONA

M.MORALEJO

Desde el 2019, la oferta de alojamiento estacional en el municipio se incrementó en un 43 %

17 sep 2024 . Actualizado a las 00:31 h.

Baiona ha renovado su declaración de zona de gran afluencia turística, la cual le permite la apertura de los establecimientos comerciales todos los domingos de los meses de julio y agosto entre las 09.00 y las 22.00 horas. Así se recoge en la resolución de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia, después de que el propio concello de Baiona lo solicitase. En el contenido de la resolución se aportan datos que refuerzan el potencial turístico de la villa como que desde el 2019, año que entró en vigor la resolución de la Xunta que aprobó la declaración anteriormente, la oferta de alojamiento turístico se incrementó en un 43,9 % el volumen de plazas. Dicho crecimiento se concentra singularmente en las viviendas de uso turístico.

Otro de los baluartes del tirón de Baiona, que fue el primer pueblo de Galicia que recibió la distinción de municipio de excelencia turística, son su Arribada, con la que se conmemora también el mayor hito de la historia moderna siendo el primer puerto del Viejo Continente en conocer el descubrimiento de América, y el bum del Camino de la Costa, con un crecimiento sostenido en el tiempo. Pasó de 1.000 compostelas en el 2012 a 52.000 en el 2023. El informe publicado recuerda el carácter eminentemente turístico de Baiona, cuya población se quintuplica en época estival, el que existen establecimientos de más de 300 metros que, en consecuencia, no disfrutan de un régimen especial de horarios y cuya apertura los domingos en temporada estival, mejorará la prestación de servicios a la población y el empleo en la zona. 

«Con esta solicitud, el concello reproduce la petición efectuada en julio de 2018, que culminó con la declaración de la localidad como zona de gran afluencia turística desde el 23 de abril de 2019 al 23 de abril de 2024», recuerda el DOG. El gobierno local tramitó la documentación que ha dado lugar a que la Xunta vuelva a considerar a Baiona como zona de gran afluencia turística, por un período de otros cinco años.