El asesino confeso de su exmujer en Baiona rechaza un pacto de 26 años de cárcel y despide a su abogado

E. V. Pita VIGO

BAIONA

E.V.Pita

Se negó a firmar un acuerdo por conformidad porque exigía que se le rebajase la condena a 24 años de prisión. El juicio por jurado se celebrará el 24 de noviembre en Vigo

19 sep 2025 . Actualizado a las 00:29 h.

El asesino confeso de su exmujer en Baiona en febrero del 2023, Ángel Rodríguez, Lito, ha rechazado este jueves un pacto de 26 años de cárcel con la Fiscalía de Vigo y ha despedido a su abogado de oficio por «desinformación y porque no hizo nada». Ahora, el Colegio de Abogados de Vigo tendrá que designarle a otro letrado de justicia gratuita, una vez que el abogado dé una respuesta a la renuncia. El acusado rechazó el acuerdo por dos años de diferencia, ya que él quería que se le rebajase la condena a 24 años de cárcel y no a 26. Inicialmente, la familia de la víctima pedía 35 y la Fiscalía, 33, porque incluyen agravantes como el parentesco o la violencia de género, además del asesinato.

M.MORALEJO

En la sala, el acusado, que se tapaba la cara, dijo: «Rechazo a mi abogado, renuncio a mi defensa, por desinformación y porque no hace nada». No se sentía defendido porque, según dijo, solo lo vio dos veces, no conoce las penas ni lo que se le pedía. 

La vista preliminar se ha celebrado en la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. El ponente de la sala ha renunciado a entrar en un debate y ha suspendido la vista. El juicio por jurado se celebrará el 24 de noviembre.

El crimen

Ángel Rodríguez Da Costa está acusado de matar a su expareja, Beatriz Lijó Gesteira delante de sus hijos de 9 y 7 años en febrero del 2023. Los hechos ocurrieron en el barrio de Percibilleira, en Baiona, donde estaba el domicilio de la víctima. Cuando el hombre acudió a dejar a los menores tras disfrutar de su tiempo de custodia, la agredió con un cuchillo y un hacha, sin que ella tuviera la oportunidad de escapar. Después de cometer el crimen, el hombre llevó a los niños en su coche hasta casa de sus padres, donde los dejó. En ese mismo vehículo trató de huir durante la noche. Hablo con su hermana y le trasladó la idea que se iba a suicidar, pero finalmente llegó a Ourense de madrugada y allí se entregó. 

Accedió al edificio a las 8.15 y con la ropa aún ensangrentada se presentó ante los agentes. Allí cotejaron los datos y les saltó la alerta de su búsqueda por parte de la Guardia Civil. Tras una visita al hospital pasó a la Comandancia para ser interrogado acusado del primer asesinato de violencia machista del 2023 en Galicia. 

El ministerio público le atribuye un delito de asesinato con las circunstancias agravantes de género y parentesco, y dos delitos de lesiones psíquicas graves, cometidos sobre sus hijos (que tenían 6 y 9 años cuando presenciaron los hechos), con la agravante de parentesco.