El asesino confeso de su exmujer en Baiona, dispuesto a aceptar 25 años de cárcel a tres días del juicio

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

BAIONA

M.MORALEJO

La Audiencia Provincial convoca para este viernes una vista de conformidad aunque no es seguro que se pueda celebrar. Todo depende de que Ángel Rodríguez admita que mató con un hacha a su exmujer delante de sus dos hijos

21 nov 2025 . Actualizado a las 01:30 h.

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha citado mañana al asesino confeso de su exmujer en Baiona para intentar celebrar «in extremis» una vista de conformidad en la que el acusado aceptaría 25 años de cárcel. La Fiscalía, la familia de la víctima y el acusado buscan cerrar el acuerdo a solo tres días antes de que  arranque el juicio por jurado en Vigo por un delito de asesinato con agravantes. En principio, todo apunta a que el implicado aceptará 25 años de prisión tras lograr una sustancial rebaja. Afrontaba cerca de 35 años.

Las fuentes consultadas son cautas y admiten que el acuerdo está apalabrado pero solo se cerrará cuando el acusado conteste «sí» al tribunal cuando mañana comparezca en la sala.

El implicado, en la sesión de mañana, viernes, tendría que personarse en la sala, declararse culpable de los hechos que le imputa la acusación y aceptar la condena de 25 años a cambio de una rebaja de la pena de cárcel. En septiembre hubo un intento previo de firmar un pacto, que oscilaba entre los 24 y 26 años de prisión pero no pudieron salvarse las diferencias. En los dos meses posteriores, las partes acercaron posturas hasta llegar a un acuerdo de 25 años que deberá ratificarse y firmarse este viernes a las once de la mañana.

El juicio por tribunal popular por el crimen machista está previsto que se celebre el próximo lunes y durará una semana. Coincidirá con las celebraciones del 25-N.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha matizado que no está garantizado que se pueda celebrar la vista de conformidad mañana pero que las partes lo van a intentar. Ya hubo el precedente de septiembre, en el que no se llegó a firmar el acuerdo por una diferencia de dos años de prisión.

El acusado, Ángel Rodríguez, renunció en la vista a los servicios de su abogado de oficio y solicitó otro. Estaba de acuerdo en llegar a una conformidad siempre que se le rebajen «un poco» las penas solicitadas, lo que no llegó a ocurrir. El pacto consistía en 26 años de cárcel pero lo rechazó porque pedía 24. 

Ángel Rodríguez se encuentra en prisión provisional. La Fiscalía pide penas que suman hasta 33 años de cárcel. Le considera asesino de su expareja, Beatriz Lijó, a las puertas de su domicilio de Baiona en febrero de 2023 y en presencia de los dos hijos menores de ambos. 

La Fiscalía le atribuye un delito de asesinato con las circunstancias agravantes de género y parentesco, y dos delitos de lesiones psíquicas graves, cometidos sobre sus hijos (que tenían 6 y 9 años cuando presenciaron los hechos), con la agravante de parentesco. 

A última hora de la tarde del 5 de febrero del 2023, el acusado llevó a sus hijos de vuelta a la vivienda de su madre, en el barrio baionés de A Percibilleira. Cuando la exmujer salió al encuentro, el acusado, que llevaba encima un cuchillo y un hacha, la atacó, sin que ella tuviera oportunidad de escapar.

«Con ánimo de acabar con la vida de esta, se abalanzó sobre ella y le clavó varias veces el cuchillo en el cuello, el pecho, llegando a alcanzar el hígado, lesionándole asimismo el rostro e incluso la espalda», recoge el escrito del Ministerio público, que también señala que, cuando Beatriz estaba ya tirada o encogida en el suelo, la golpeó repetidamente con el hacha en la cabeza.