La Xunta rebaja a la categoría de «sondeo» el referéndum sobre los festivos de Cangas
CANGAS
Considera que la «encuesta» consulta no es ilegal pese a que el Concello no ha solicitado permiso
10 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El referéndum de los festivos de Cangas no es ilegal. Así lo ha confirmado una portavoz de la Dirección Xeral de la Administración Local de la Xunta, que rebaja la categoría de consulta popular que se celebrará el 27 de mayo a un simple «sondeo o encuesta». «En tanto que no nos consta que haya iniciado la tramitación de la consulta popular, entendemos que el Concello no está dando a los vecinos la opción de participar en los asuntos públicos en los términos expuestos en la Constitución, sino que está realizando una consulta que puede tener el carácter de sondeo acerca del parecer de los vecinos sobre los festivos locales», explica la Xunta.
El Gobierno autónomo incide en que lo que sucederá en Cangas será una mera encuesta porque no tendrá efecto jurídico alguno al no ser una consulta vinculante, como también ha insistido el Concello. Considera que Cangas solo quiere conocer la opinión de sus vecinos, pero que si quisiese darle valor real a la participación de sus ciudadanos en los asuntos públicos, sí que debería seguir los procedimientos legales. Y recuerda además que, la elección de los festivos, es una competencia propia de cada ayuntamiento.
En caso de que el gobierno local de Cangas tuviese la intención de que el resultado del proceso tuviese carácter vinculante, sí que tendría que tramitarla como una auténtica consulta popular, enviar a la Xunta el pertinente acuerdo plenario y esperar la autorización por parte del Gobierno central.
La cuestión se centra ahora en discernir si es legal o no que personas voluntarias, que serán las encargadas de organizar la jornada electoral, tengan acceso al padrón municipal. El PP considera que se trata de un procedimiento ilegal y hace varias semanas que ha solicitado un informe jurídico a la secretaria del Concello, pero todavía no lo han recibido. «Quiero que nos contesten. Apoyaríamos esta consulta si se hiciese de forma legal», asegura el portavoz del PP de Cangas, José Enrique Sotelo. El gobierno local se defiende aduciendo que los voluntarios que participen en la consulta firmarán una cláusula de confidencialidad y que todos los datos serán destruidos al finalizar la jornada. Asegura que el motivo de que sean voluntarios los que estén al frente de las mesas electorales es la reducción de costes.
Ya está abierto el plazo de candidaturas, que se prolongará hasta el 29 de este mismo mes. Todas se tienen que presentar en el registro del Concello y deberán estar respaldadas por al menos cincuenta personas, además de especificar el día festivo propuesto y las razones por las que se solicita que se proclame fiesta local. Las finalistas serán las diez propuestas que consigan un mayor número de avales. Posteriormente se celebrará una campaña de quince días para promocionar las propuestas ciudadanas hasta el día de la consulta.