El taller de O Hío reinterpreta a Richard Estes en un chal y una mochila
12 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En un rincón de O Hío, en Cangas do Morrazo, late un corazón hecho de hilos. Es el taller de Pal.lium, una confluencia de tres almas textiles. Unidos por el tejido tradicional gallego y su reinterpretación contemporánea, Manuel Otero, Sandra Bastón y Carlos Díaz han alcanzado el sueño de ver sus piezas expuestas y a la venta en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
La obra que ha llevado a estos artesanos al estrellato cultural consiste en dos diseños exclusivos inspirados en el cuadro Autorretrato cerca de Oculus World Trade Center, del pintor hiperrealista Richard Estes. Un chal de lino y lana merino y una mochila de lino concebidos como una reinterpretación textil de la obra pictórica que no solo se han ganado un lugar en las vitrinas del museo, sino también en los corazones de los visitantes. Estas piezas, que combinan materiales naturales y una ejecución exquisita, están siendo un éxito de ventas, al punto de que ya quedan pocas unidades disponibles en el portal del museo. «Que nuestras piezas hechas en Cangas se vendan en el Thyssen es una experiencia maravillosa y un orgullo. Refleja y demuestra que la artesanía gallega sigue muy viva y que se adapta al mundo contemporáneo», comenta emocionada Sandra Bastón, interiorista textil y una de las artífices del proyecto.
El nacimiento de Pal.lium en el 2022 fue el fruto de años de trabajo individual que convergieron de manera natural. Manuel Otero y Carlos Díaz, impulsores de Panosdaquí, un proyecto centrado en la investigación del tejido tradicional gallego, unieron fuerzas con Sandra Bastón y su taller de tejido. Juntos dieron forma a una iniciativa que reivindica el pasado mientras mira al futuro. «Pal.lium es la unión de tres almas textiles que ya tenían un camino común sin saberlo», remarca Bastón. Desde su taller en la parroquia de O Hío, no solo diseñan y tejen piezas únicas, sino que también ofrecen formación y permiten a los visitantes experimentar de primera mano el proceso artesanal. El nombre del taller proviene del latín pallium, que significa capa o manto para cubrir. Más allá de sus connotaciones religiosas, esta palabra evoca la capacidad del tejido de abrigar, proteger y conectar generaciones. «Nos pareció una bonita metáfora de lo que queremos transmitir con nuestro trabajo», afirma Bastón. El idilio entre Pal.lium y el Museo Thyssen nació en la feria de artesanía celebrada en Agolada en el verano del 2023. Ana Cela, directora del museo, se acercó al expositor de estos artesanos con una propuesta irresistible: reinterpretar una obra de la colección Thyssen en forma de tejido. «Hicimos varias propuestas, elegimos unos cuadros y, finalmente, se seleccionó el de Richard Estes», recuerda. No es la única colaboración destacada del taller. En el mismo 2023, el arquitecto David Chipperfield, galardonado con el Premio Pritzker, les encargó la elaboración de las tapicerías de los sofás de su Fundación RIA en Santiago. Utilizando lino antiguo hilado a mano, demostraron una vez más su capacidad para combinar tradición y modernidad en proyectos de alto nivel. «Han sido dos proyectos distintos pero igualmente ilusionantes, posibles gracias al apoyo de Artesanía de Galicia, que visibiliza nuestro trabajo», señalan desde el taller.
Sus piezas, que abarcan desde reproducciones del traje tradicional hasta líneas contemporáneas vinculadas al hogar y la moda, son una muestra de cómo lo artesanal puede ser innovador sin perder su esencia. «Nuestra experiencia de investigación en el tejido tradicional gallego crea unas bases sólidas en las que se sustenta nuestro proyecto», afirman.
Hilo a hilo, Pal.lium teje un puente entre el pasado y el presente, demostrando que la artesanía gallega tiene un futuro brillante y que, en sus manos, el arte y la moda hablan un lenguaje universal.