Un conductor embiste a manifestantes en un paso de cebra de Cangas que cortaban el tráfico, atropella a un vecino y se fuga

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

CANGAS

Imagen de archivo de una manifestación vecinal contra la masificación turística en Hío
Imagen de archivo de una manifestación vecinal contra la masificación turística en Hío c

Otra mujer de 72 años cayó al suelo y sufrió contusiones. El incidente fue a las doce y media de la mañana en O Igrexario, en O Hío. Los vecinos reclamaban un centro de salud. La Guardia Civil está buscando al implicado. «Todo o que colleu, o levou», relata un hostelero de la zona

24 ago 2025 . Actualizado a las 02:09 h.

El conductor de un turismo ha atropellado este sábado al mediodía a un manifestante de 60 años que cruzaba un paso de cebra en O Igrexario, en O Hío, en Cangas do Morrazo, cuando participaba en una protesta vecinal que reclama un centro de salud para Aldán y O Hío. El arrollado tuvo contusiones de consideración leve. El conductor se dio a la fuga y la Guardia Civil lo está buscando.

Fuentes de la Asociación de Vecinos de la parroquia de O Hío señalan eleva a dos la cifra de heridos: una mujer de 72 años sufrió magulladuras al caerse y el hombre tiene una posible rotura ósea y fue evacuado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Al parecer, el conductor arrancó cuando estaba empezando la concentración de entre 150 y 200 vecinos. Representantes de la asociación convocante acudieron a declarar en el cuartel de la Guardia Civil.

El regente de un bar cercano relata que el conductor no quiso esperar en el atasco y que «botou para adiante e todo o que colleu, o levou». Asegura que hay dos personas lesionadas: «Deulle a un señor do pobo, pasoulle o coche por enriba dos pés, e unha señora caeu ao chan». Tanto el hombre, con heridas en los pies, como la mujer, con contusiones por la caída, fueron a un centro sanitario a recibir asistencia. El hostelero sospecha que el conductor era un turista, probablemente del área metropolitana de Vigo.

Desde el mediodía, diversos conductores estaban llamando al 112 molestos para quejarse de que varios vecinos estaban cruzando continuamente el paso de cebra de Hío, cortando el tráfico en O Igrexario, lo que generó grandes retenciones de tráfico. Estas manifestaciones vecinales se realizan con frecuencia, unas veces en Pinténs contra la masificación turística y otras, como en este caso, cada dos sábados en O Igrexario para reclamar que la Administración construya un centro de salud en O Hío y Aldán.

El siniestro fue a las 12.21 horas en el punto kilométrico 0,800 de la EP-1005, en Hío, en la PO-315, en sentido creciente.

Al parecer, el conductor de un turismo se topó con el atasco, perdió la paciencia y no quiso esperar, o bien, no se percató de la presencia continua de peatones y arrolló a uno de ellos. El conductor se fugó de la escena del accidente y la Guardia Civil ha iniciado una batida para localizarlo.

Protección Civil de Cangas recibió un aviso de que, al menos, había un peatón atropellado.

La Guardia Civil de Cangas investiga los hechos y busca al conductor fugado. Los agentes están haciendo gestiones para identificar y detener al implicado.  Manejan dos hipótesis: que este hubiese actuado de forma intencionada contra la protesta, lo que supondría un grave delito, o bien que circulase por el lugar y no se diese cuenta de que había arrollado a un manifestante y siguiese su camino con normalidad.