Gondomar paralizará el servicio de ayuda en el hogar ante una denuncia de acoso

uxía lorenzo GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

Xoán Carlos Gil

Es el primer concello que anuncia medidas tras el crimen de Teresa

02 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El asesinato de Teresa de Jesús Rodríguez González, auxiliar del servicio de ayuda en el hogar (SAF, en gallego) en O Porriño, ha generado una gran alarma entre las profesionales del sector. El Concello de Gondomar anunció ayer que ante cualquier denuncia de una auxiliar, y tras su correspondiente valoración técnica, el servicio será suspendido de forma inmediata. Antes de dicha suspensión, los familiares del usuario asistido serán informados para poder tomar las medidas que consideren. La medida llega porque Teresa había denunciado acoso sexual en el domicilio del crimen y, aun así, siguió trabajando. Gondomar es el primer concello que toma una medida así tras el crimen.

El alcalde, Francisco Ferreira, y la concejala de Benestar Social, Nuria Lameiro, se reunieron con la empresa Idades, encargada de la prestación del SAF, con una representante de la UGT y con el servicio de mediación policial para reforzar el protocolo de actuación y analizar la situación de 63 usuarios actuales del servicio. Este protocolo integrará también al servicio municipal de mediación policial para intervenir y mediar ante posibles conflictos.

Durante la reunión, el alcalde pidió a la Xunta que sean los técnicos municipales quienes determinen el número de horas y condiciones en cada domicilio, así como más financiación.