Vandalismo en un colegio de Moaña

Artai Bringas MOAÑA / LA VOZ

MOAÑA

El invernadero del colegio, destrozado.
El invernadero del colegio, destrozado.

El CEIP Tirán denuncia que han entrado en la finca y han destrozado árboles, macetas, un invernadero y una caseta de juego

28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Tirán, de Moaña, denuncia que se han producido actos vandálicos en sus instalaciones. Los daños se produjeron hace dos semanas y entre los elementos afectados se encuentran el invernadero, cuya carpa exterior fue rasgada por los vándalos, una morera, cuyo tronco fue partido por la mitad y ya no está en la finca del colegio y varias macetas de plantas aromáticas, de las que cinco acabaron en el lado opuesto del edificio y el resto no se sabe dónde están. También se ha visto afectada una caseta donde juegan los niños, que acabó parcialmente destrozada tras la incursión.

El centro ya ha denunciado los hechos a la Guardia Civil para comenzar los trámites con el seguro. «Non hai cámaras e os veciños non viron nada; o único, que a Guardia Civil teña algunha sospeita de algún grupo que faga o mesmo noutro sitio», se lamenta Felipe González Álvarez, el director del colegio. Ni él ni la coordinadora del programa Voz Natura en el centro, María Luisa Rey Fandiño, tienen conocimiento de otros colegios afectados.

Voz Natura es un programa de educación ambiental de la Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, destinado a centros escolares donde los alumnos pueden acometer proyectos. El CEIP Tirán participa en él

El centro ya sufrió ataques de este tipo hace unos meses. «Nós non gardamos todo no patio da escola infantil e un día apareceron as cousas tiradas ao outro lado da finca», recuerda el director. Entonces no le dieron más importancia. En Moaña, este verano se produjo la quema de cientos de kilos de material almacenado en Samertolameu por San Xoán.