Mos homenajea a los protagonistas de la pandemia

La Voz MOS / LA VOZ

MOS

XOAN CARLOS GIL

El ciclista Óscar Pereiro y el director de la Vuelta, Javier Guillén, fueron los pregoneros del Día da Rosa

14 jun 2021 . Actualizado a las 22:52 h.

El Concello de Mos celebró ayer el Día da Rosa y homenajeó a todo el sector sanitario por su papel en la pandemia de covid-19. La alcaldesa, Nidia Arévalo, reconoció el papel de los trabajadores de la sanidad y entregó un rosal al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como máximo representante del sector. Comesaña destacó especialmente el trabajo del personal sanitario de referencia para este municipio: el del centro de salud de Mos, el del PAC de O Porriño, el de la base del 061 en el municipio y el del Álvaro Cunqueiro, además de los trabajadores de las siete farmacias que hay en el municipio.

Los pregoneros fueron el ciclista local Óscar Pereiro, ganador de un Tour de Francia, y Javier Guillén, que es el director de La Vuelta 21, cuya penúltima etapa termina en Mos y ha sido diseñada por el propio Pereiro. García Comesaña tomó tres palabras utilizadas por Pereiro y Guillén en su discurso, vuelta, Mos y normalidad, para hacer un juego que lanza un mensaje esperanzador: «Voltamos á normalidade en pouco tempo».

El Día da Rosa es el único evento institucional de la Festa da Rosa que se celebra este año, pues el resto se suspendieron. El Concello quiso homenajear a lo que llama la gran cadena humana mosense del covid-19: los sanitarios, las farmacias, Protección Civil, el Servicio Municipal de Emergencias, Mos Axuda, el servicio de ayuda en el hogar, la Policía Local, la Guardia Civil, los trabajadores municipales, los establecimientos de alimentación (tiendas, panaderías, estancos, supermercados...). Pero también a los afectados: desde la hostelería hasta los taxistas, pasando por las peluquerías, gimnasios, personas jóvenes, mayores, residencias, educación y ocio.

XOAN CARLOS GIL