Peligroso robo masivo de tapas de alcantarillas en Mos

MOS

cedida

La Guardia Civil investiga medio centenar de hurtos de arquetas que dejan otros tantos agujeros en varias zonas con el consiguiente riesgo para los viandantes

27 mar 2024 . Actualizado a las 01:03 h.

El Concello de Mos asiste a una oleada de robos de tapas de alcantarillas sin precedentes. Solo en los últimos días se han llevado medio centenar de estas cubiertas de hierro en cuatro zonas diferentes del municipio: en A Estrada Puxeiros-Peinador a su paso por la parroquia de Torroso, en la Avenida de Sanguiñeda, en A Estrada Santiaguiño-Las Vallas y en A Estrada de las Baloutas, cerca ya del Alto de Barreiro.

El teniente alcalde del Concello de Mos y concejal de Obra Pública, Camilo Grandal, y el edil mosense de Servicios Públicos, Baldomero Lorenzo, lamentan que se estén produciendo «estos hechos que provocaron la desaparición de medio ciento de tapas de pluviales y alcantarilla en viales municipales, una pérdida valorada en al menos 2.000 euros» apuntaron mientras supervisaban varias de las tapas que ya han sido repuestas. 

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación tras la denuncia presentada por la administración local para intentar frenar el robo de estos sumideros de agua pertenecientes a la red de alcantarillado. La investigación intentará dar con los autores de estos hechos que, además de provocar una pérdida económica para las arcas municipales, dejan tras de sí agujeros abiertos que ponen e riesgo la integridad de los viandantes.

Detrás de estos robos, que ya han sufrido otros municipios, suelen estar grupos organizados que las venden luego en chatarrerías. Lo ladrones acostumbran a cometer estas fechorías en los lugares menos transitados y en zonas residenciales poco pobladas como estas de Mos, para evitar ser descubiertos.