Mos aprueba una senda peatonal circular de más de 3 kilómetros

La Voz MOS / LA VOZ

MOS

Cedida

Serán expropiadas 126 fincas en Petelos, Dornelas y Torroso

12 ago 2025 . Actualizado a las 10:24 h.

El pleno extraordinario y urgente del Concello de Mos aprobó ayer de forma definitiva el proyecto de expropiación forzosa para ejecutar la nueva senda peatonal en Dornelas que atravesará las parroquias de Petelos, Dornelas y Torroso.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de algo más de 700.000 euros, será financiada parcialmente a través de la línea 1 del Plan Máis Provincia de la Diputación de Pontevedra. El objetivo principal es completar en forma de anillo la senda ya existente entre el edificio multiusos das Pozas y ASO.DI.FI.SI., mejorando la seguridad vial y la movilidad peatonal en uno de los ejes de circulación más transitados del municipio.

El nuevo trazado se conectará con la actual senda de Torroso, de 1.370 metros, añadiendo 1.800 metros más, lo que permitirá crear un itinerario circular de 3.170 metros. Las obras afectarán a varias vías clave: estrada das Pozas, Camiño de Pedreira, Camiño do Porselo y rúa da Gándara. En ellas se ampliará la capa de rodadura y se construirá una senda específica para peatones de hasta 8 metros de ancho, conforme a lo previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) vigente.

Mejora de accesibilidad y seguridad escolar

La senda Porselo-Brea se considera una intervención estratégica para resolver las limitaciones físicas actuales, mejorar el flujo del tráfico y garantizar la seguridad, especialmente en los momentos de entrada y salida del alumnado de los centros educativos de la zona.

La delimitación del ámbito de expropiación abarca 3.082,20 metros distribuidos en 126 fincas, lo que permitirá acelerar la ejecución de las obras y avanzar en la transformación urbana del municipio.