Un detenido y dos investigados por los altercados de la protesta propalestina de la Vuelta en Mos
MOS
La Guardia Civil les atribuye presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado y resistencia a la autoridad
24 sep 2025 . Actualizado a las 12:48 h.La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Arcade (Soutomaior) e investiga a otros dos residentes en Arcade y Ourense por su presunta implicación en los incidentes ocurridos el pasado 9 de septiembre durante el paso de la Vuelta Ciclista a España por el municipio pontevedrés de Mos. Según fuentes oficiales, se les investiga como presuntos autores de delitos de desórdenes públicos, atentado y resistencia a la autoridad.
Los altercados de aquella jornada llevaron a la organización a acortar el recorrido de la etapa por motivos de seguridad cuando el pelotón se dirigía al alto de San Cosme. Los tres implicados participaron en las protestas celebradas en la parroquia de Herville, donde se registraron momentos de tensión que derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Durante esa etapa de la Vuelta que atravesaba Mos se produjo la manifestación propalestina que derivó en bloqueos de la calzada y, según denunció la organización, conductas temerarias que pusieron en riesgo a ciclistas, espectadores y personal que estaba trabajando en la prueba deportiva. La etapa que había comenzado en Poio fue neutralizada a ocho kilómetros de la meta. El abrupto final dejó la imagen de cientos de personas que portaban banderas de Palestina y coreaban consignas. La protesta se enmarcó en una campaña de boicot contra el equipo Israel Premier Tech.
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional intervinieron en esos momentos de tensión. Hubo cargas y se realizaron numerosas identificaciones, aunque en ese momento no se produjeron detenciones de manifestantes. Muchos de estos se habían sentado en las rampas de Erville, donde hubo las mayores aglomeraciones.