Llega al Parlamento el temor al amianto en el IES Val Miñor

Monica Torres
mónica torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

Los socialistas llevan una proposición para quese tomen medidas de seguridad

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Nigrán reclama a la Xunta que actúe urgentemente en el IES Val Miñor después de que la Inspección Provincial de Trabajo de Pontevedra advirtiera en un informe de los peligros para la salud que suponen la fibra de vidrio y el amianto presentes en su estructura, dos materiales altamente carcinógenos. Según la información, el organismo dependiente de Empleo y Seguridad Social concluye que la Xunta incumple la legislación en este sentido y le da tres meses para tomar medidas, mientras que la Consellería de Educación no aprecia tales riesgos y retrasa las obras al próximo curso, señala el gobierno local.

«No podemos jugar con la salud de 400 alumnos y 36 docentes, es necesario subsanar este problema y realizar lo antes posible las reparaciones que sean necesarias», afirma Juan González, alcalde de Nigrán y quien justo tenía este miércoles una reunión con la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, que finalmente fue suspendida. «Le íbamos a plantear este problema y queremos tener la reunión lo antes posible, consideramos que son cuestiones que no se pueden aplazar, la Xunta tiene que actuar urgentemente», finaliza González.

Juan González informa de que su partido trasladará al Parlamento la necesidad de su reparación urgente al tiempo que realizará diferentes preguntas relativas al asunto en cuestión para saber qué es lo que piensa hacer al respecto la Consellería de Educación.

Los profesores mantienen que llevan ya quince años advirtiendo de estas deficiencias, «pero nunca nos llegaron ni a contestar». Consideran que asegurar la zona de trabajo de docentes y alumnos es una prioridad, por eso solicitaron ellos mismos una inspección de las instalaciones. La principales preocupación se centra en el deterioro de los paneles de los techos de clases y de pasillos, que aún son los primeros que se colocaron y de los que se desprende fibra de vidrio que se puede inhalar.