Citan al exalcalde de Nigrán Alberto Valverde como investigado en la Operación Patos

Europa Press

NIGRÁN

M.MORALEJO

Comparecerá el próximo 28 de abril

14 mar 2016 . Actualizado a las 19:00 h.

El exalcalde de Nigrán (Pontevedra) Alberto Valverde (PP) ha sido citado a declarar en calidad de investigado en la pieza separada de dicha localidad de la Operación Patos, en la que la jueza de Instrucción número siete de Vigo indaga sobre supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos y obras públicas.

Tal y como ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) este lunes, el exalcalde nigranés ha sido llamado para que comparezca ante la titular del juzgado el próximo 28 de abril a las 11,00 horas. En la pieza de Nigrán hay investigadas otras 15 personas.

En su día el Ministerio Fiscal había propuesto además de la imputación de estas personas, la del exmandatario y la del secretario municipal del Ayuntamiento de Nigrán, Julio César D.A., pero entonces estimó que no había motivos para ello. Sin embargo, avanzadas las diligencias, ahora la titular del juzgado ha considerado oportuno citar al exalcalde.

En su momento, el Ministerio Público pidió la imputación del exregidor por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en Porto do Molle, en la Praza da Carrasca y en algunas obras en Praia América a la empresa del exconcejal y constructor Vicente Costas Pumar.

Recurso escuchas

Asimismo, el TSXG ha informado este lunes de que en la misma pieza separada se ha presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación al auto dictado por la jueza en el que rechazaba la petición de declarar la nulidad de las escuchas telefónicas recogidas en el marco de esta investigación.

En el caso de Nigrán fue la defensa del exedil José Álvarez Valverde la que solicitó la nulidad de la intervención telefónica a su cliente --autorizada por el juzgado en 2013 como consecuencia de los indicios delictivos observados por la Policía en conversaciones con Alonso Pais--, al considerar que el pinchazo al teléfono móvil del constructor no había sido acordada por el juzgado (porque no existe copia en papel del auto que autoriza las escuchas).