«Somos muy poco de odiar y bastante de amar cosas»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

cedida

El grupo Las Odio, feminista en sus canciones y su forma de conducirse en la vida, actúa hoy en el festival Vive Nigrán

21 jul 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

Bandas integradas solo por mujeres en España hay pocas. Y las que hay no lo tiene fácil para destacar, porque la brecha de género está en todas partes, no solo en la dirección de las empresas. Entre las que están logrando hacerse un hueco están Las Odio. El grupo madrileño es una de las agradables sorpresas que ofrece el menú del segundo y último día del festival Vive Nigrán. La banda está formada por Sonsoles Rodríguez (bajo), Alicia Holgado (batería), Ágata Ahora (guitarra) y Paula Jiménez (voz). Ágata trabaja en el departamento de comunicación de un centro de investigación científica, Sonsoles se dedica a la gestión cultural, Alicia es ayudante de dirección y Paula, la cantante, es analista de guiones.

-¿Cómo llevan la rutina veraniega de conciertos y festivales?

-Muy bien, es la mejor rutina del mundo. Es uno de nuestros planes favoritos de fin de semana. El pasado estuvimos en el BBK de Bilbao y el próximo será el Indios rock de Málaga. De todas formas este verano no es tan intenso como el pasado porque no tenemos disco nuevo.

-¿Lo siguen compaginando con sus trabajos por su intención de no dedicarse a la música de lleno?

-¡Un momento! No es que nuestra intención sea esa, es que todas tenemos una profesión aparte y tomar la decisión de dejarla no es fácil porque lo cierto es que de la música exclusivamente viven muy pocos, lo que pasa es que no lo dicen. Las bandas prefieren proyectar una imagen de éxito que contar de qué viven en realidad. A mí me parece un error porque es algo que hay que visibilizar porque es un sector tan precario como ser teleoperador. Cuando montamos el grupo no lo hicimos con la intención de sacarle un rédito económico, pero si pudiéramos vivir de ello, lo haríamos.

-En el caso de Las Odio, la música es importante. Pero el mensaje, también ¿no?

-Claro. No tiene mucho sentido hacer música vacía de contenido. Las letras reflejan nuestra vida e igual que en otros ámbitos somos activistas, con la música también porque te da visibilidad para intentar abrir los ojos a gente que no quiere ver. De hecho es nuestra máxima forma de expresión y en ella hay discurso político, crítica social y broma. No es hacer música haciendo feminismo, sino hacer la vida haciendo feminismo. No solo en el muro de Facebook o en conversaciones con amigas. También en la forma en la que tratas a la gente en el día a día o cómo te comportas con tus compañeras de trabajo. Pero no hicimos un grupo para hacer panfletos.

-¿Cómo ven al público más joven respecto a estos temas?

-Pese a la opinión general que los sitúa en posiciones muy tradicionales, creo que nos dan mil vueltas en un montón de cosas. Trato con gente más joven que yo y me he llevado sorpresas muy buenas. Sobre todo al poder llegar a un público que no es el habitual, joven o mayor. Venimos de tocar en ambientes underground, en salas pequeñas en Madrid e integradas en colectivos como Sisterhood. Teníamos hecho un público afín a nuestras ideas y salir a festivales nos permite conquistar un espacio diferente. Si no sales de Malasaña, te lo pierdes. Predicar para conversos no es muy útil como estrategia.

-Como es guionista, ¿se le ha ocurrido escribir ya el guion de Las Odio?

-¡Que va! Ojalá estuviese todo más controlado. Llevamos dos años de sobresaltos cada semana con los resultados que estamos obteniendo. Lo que sí hubo fue un plan inicial. Todas veníamos de otros grupos y queríamos montar uno de Riot Grrrl, con música pegadiza y bailable, letras chulas y discurso feminista hasta en la forma de gestionarnos. No competir entre nosotras, ser amigas. Buscar siempre consenso. Eso te hacer ir más despacio, pero es más sólido.

-¿Qué es el infraunderground en el que se sitúan?

-Más que un sonido, es un espíritu de autogestión. Es hacer activismo haciendo fiestas. Musicalmente somos eclécticas.

-¿Qué odian Las Odio?

-En realidad somos muy poco de odiar y bastante de amar cosas. Muchas canciones las escribimos desde la rabia pero al hacerlas, te limpias. Lo conviertes en baile.

Programa para hoy

Sábado, 21. 13.00 horas Inerttes • 14.00 horas Calavera • 15.00 h Sidonie Dj’s • 17.00h. Indias Hawk • 18.00h Las Odio • 18.50 horas Picnic Pop Dj • 19.30 horas Bigott • 20.30 horas Picnic Pop Dj • 21.00h The Limboos • 23.15 horas Sidonie • 0.45h Dj Esteban y Manuel • 1.30h Muévelo Reina Entradas • Abono 30 € o cada día, 16€ Día • Campo Fútbol de Lourido

 Primera jornada

Un comienzo familiar y relajado en el festival. El Vive Nigrán arrancó con un ambiente relajado y familiar entre los primeros conciertos (en la foto, DePedro) y los puestos de comida, para dejar paso a una noche intensa. La banda Sidonie será el plato fuerte de hoy. El festival cuenta con un espacio en el que pinchará Abraham Boba y Sidonie DJ Set.  Texto pedro rodríguez  Foto óscar vázquez