La recuperación del faro de Nigrán para usos recreativos costará 237.000 euros

Monica Torres
m.torres NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

CEDIDA

Sale a licitación el proyecto del arquitecto Severo Fernández

17 abr 2024 . Actualizado a las 08:44 h.

La recuperación del faro de Praia América, en Nigrán, está más cerca. El Concello ha sacado a licitación el proyecto para darle usos recreativos. La puesta en valor de la instalación, que se abrió en abril del 2007 y cuya planta baja nunca tuvo uso (salvo una exposición del Instituto de Estudios Miñoranos en el 2011) costará algo más de 237.000 euros. Más de la mitad del dinero saldrá de los fondos Next Generation.

Las empresas interesadas tendrán hasta el 6 de mayo a medianoche para la presentación de ofertas. Las obras deberán ejecutarse en un plazo máximo de seis meses desde que se firme el contrato. Tendrán que ajustarse al proyecto elaborado por el arquitecto local Severo Fernández, que aprobó el Concello en noviembre tras obtener el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El objetivo es reformar toda la planta baja del inmueble para transformarlo en un local recreativo de uso polivalente, con actividades durante todo el año. La actuación no afectará a la estructura del faro, que sigue en activo y cumpliendo su función. El proyecto prevé habilitar un espacio amplio, perfectamente aislado e iluminado, con dos baños adaptados, un almacén y un cuarto de instalaciones. La superficie es de 162,75 metros cuadrados. También se mejorarán los acabados exteriores, se sustituirá toda la carpintería y se limpiará toda la piedra, quitando las pintadas. El faro, lleno de grafitis, se convirtió en un símbolo del feísmo.