![](https://img.lavdg.com/sc/1Dth733uO3Sneztc7TGnwiqPu0c=/480x/2016/11/24/0012_201611VN24C8F1jpg/Foto/VN24C8F1.jpg)
De hacerse firme, habrá cumplido la condena a los 66 años
24 nov 2016 . Actualizado a las 23:18 h.Cuando hace un año Raúl Francés se despidió de la política, la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, esperaba que ese gesto solo fuera un hasta luego, que una vez absuelto pudiera reengancharse a la gestión pública. «El Ayuntamiento no puede tener el lujo de tener a alguien tan sólido apartado de la política», dijo en aquel momento la regidora socialista. Pero un juez ha considerado que la conducta de Francés a la hora de prorrogar contratos a tres asesores desoyendo las advertencias de intervención encaja en el tipo penal de prevaricación administrativa. Aunque ocho años y medio de inhabilitación es la condena mínima que se le podía haber impuesto, atendiendo a la atenuante de dilaciones indebidas, resulta mucho tiempo para que Raúl Francés vuelva a la política. Si el fallo se hace firme cuando dentro de unos meses se resuelva el recurso presentado ante la audiencia provincial, el exalcalde nacionalista habrá cumplido 66 años de edad al terminar de cumplir la condena.
Raúl Francés, que fue alcalde de 2003 a 2010, optó ayer por no valorar la sentencia, a la espera de que se haga firme. El recurso que ha interpuesto su defensa revela que no está de acuerdo con el fallo ni la acusación formulada. Ya lo dijo el año pasado, cuando convocó a los medios de comunicación para anunciar que se iba. «Mi actuación no supuso ningún quebranto para la administración, no estamos hablando de un delito económico que esté relacionado con la corrupción» dijo entonces. Raúl Francés dejó la política por coherencia al saber que sería juzgado. Siempre pensó que un político debería dimitir tras la apertura de un juicio. «Es una decisión que deberían seguir todos los políticos que se vieran en esta situación», dijo entonces. Otros no piensan igual que él. Su ejemplo no cundió en el seno de la misma corporación. El exalcalde Nelson Santos supo hace poco tiempo que también será juzgado por prevaricación, pero no ha querido renunciar a su acta de concejal.
La alcaldesa confía en su inocencia y espera que al final sea absuelto
La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, mostró ayer su apoyo a Raúl Francés y reconoció que continúa creyendo en su inocencia pese a la sentencia que lo inhabilita por un delito de prevaricación continuada. La regidora socialista valoró su «confianza absoluta» en la inocencia de Raúl Francés. «Estamos hablando de una infracción de normas administrativas que no tenían que haber llegado nunca a la esfera de lo penal por el principio de la mínima intervención de esta jurisdicción», manifestó ayer Eva García de la Torre. Dijo que no nos encontramos ante un caso de corrupción como puede ser una apropiación indebida o malversación de caudales, sino por las contrataciones de un personal que era necesario y que en la actualidad continúa prestando sus servicios en el Concello. «Yo espero que el recurso sea estimado y si no fuera así mi confianza en la honestidad de Raúl Francés nunca va a ser puesta en tela de juicio».
Eva García de la Torre invitó a estar atentos al pronunciamiento de la audiencia provincial para que en última instancia determine si se produjo una prevaricación o una simple irregularidad administrativa.
Cuando fue candidata en las anteriores elecciones municipales, fichó a Raúl Francés para el segundo puesto de su lista. Una vez asumido el bastón de mando lo nombró concejal de Hacienda, Empleo y Cultura, cargos que desempeñó hasta que tuvo conocimiento de la apertura de un juicio en Pontevedra por prevaricación administrativa.