«¿Le podemos abrir un expediente para que no vuelva nunca más al pleno?»

O PORRIÑO
La alcaldesa de O Porriño expulsa a una concejala de Eu Son por llamarle «mentirosa». La formación valora presentar una demanda
27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Los debates subidos de tono en los plenos de O Porriño se han convertido en habituales. En el extraordinario celebrado del pasado viernes volvió a tener que intervenir la Policía Local. La alcaldesa, Eva García, expulsó por segunda vez en este mandato a la concejala de Eu Son, Patricia Sío Bacelo, por llamarla «mentirosa» en al menos dos ocasiones. El enfrentamiento fue similar al que, en marzo, hizo que la regidora expulsara a la edila. Entonces, tras parar la grabación y la retransmisión en directo de la sesión, la reanudó días después sin convocarla. En esta ocasión el pleno se siguió retransmitiendo por streaming y en la grabación se ve y escucha cómo la regidora, mientras un agente entra en la sala, le pregunta al secretario del Concello: «¿Le podemos abrir un expediente para que no vuelva nunca más al pleno?»
Eu Son considera que se trata de «un novo episodio de autoritarismo e ignorancia». La concejala Patricia Sío indicó ayer que la organización «estuda a posibilidade de presentar unha demanda no contencioso por vulneración dos dereitos fundamentais». El grupo de la oposición no se retracta e insiste en llamarla «mentirosa». Sostiene que «non é un insulto». «Nos debates políticos é habitual que se empregue o termo mentira ou que se lle diga a alguén que falta á verdade. Neste caso, non é un termo ofensivo á persoa senón unha crítica á súa acción», afirma la concejala.
El debate se calentó cuando, en el pleno solicitado por el PP para abordar la deuda de las canteras y de la concesión del párking de la avenida de Galicia, la concejala empleó la palabra «chanchullo». El punto de no retorno llegó tras una afirmación de la alcaldesa. «Díxonos que non facemos o noso traballo e que non lemos informes antes do pleno e por iso chameina mentirosa», recuerda la edil. Al tercer apremio, y tras la pregunta al secretario de si podía abrirle un expediente, se cerró el debate con la expulsión. Sío insiste en que «non hai ningún enfrontamento persoal» y mantiene la mano tendida al PSOE «aínda que non ó local, porque xa rompimos relacións, para un goberno de esquerdas». Sin la alcaldesa, señalan.