«No me postulo como alcalde de O Porriño», asegura el concejal del PSOE David Alonso

Monica Torres
Mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

XOAN CARLOS GIL

El concejal asegura que su voto será para la número dos de su partido, Lourdes Moure, aunque suponga un gobierno del PP

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la terna de alcaldables de O Porriño están Lourdes Moure y David Alonso por el PSOE y Alejandro Lorenzo por el PP. A la primera la arropa la agrupación local socialista. Al segundo, lo propone el edil de Unión Democrática da Louriña (UDDL), Manuel Carrera, para garantizar la reedición del gobierno. Moure indicó, tras la dimisión de Eva García, que no iba a renunciar al respaldo de su grupo como número dos de la lista, pese al rechazo de los dos ediles de EU Son y el de UDDL. Sin consenso, no conseguiría los nueve votos que precisará para evitar que el PP acceda a la alcaldía, por ser la lista más votada.

David Alonso, que allanaría el camino como candidato, aseguró ayer a La Voz que no se postula para el cargo. «Mi voto va a ser para Lourdes Moure por respeto a la decisión de mi agrupación local. Hay que respetar las decisiones de los órganos del partido tanto locales como provinciales y nacionales», sentenció. El edil de Turismo, Deportes, Servicios Sociais, Formación y Nuevas Tecnoloxías sostiene que sus prioridad, como secretario de la agrupación, «es estar siempre a disposición de lo que ordenen el partido y los afiliados». «Yo no me voy a postular como alcalde. Hubo una votación en la que se acordó que se iba a seguir el orden de la lista y así lo respeto», insiste el número cuatro de la candidatura que lideró Eva García de la Torre.

David Alonso cierra filas y zanja la polémica sobre las supuestas directrices de la ejecutiva provincial al asegurar que esta «nunca interfirió en las decisiones de la agrupación local porque las respeta». «Si tiene que ser alcalde Alejandro Lorenzo, no es por culpa del PSOE, porque no fue el que abrió la caja forzando la renuncia de Eva García», asegura el concejal socialista.

En las elecciones del 2015 integró en el puesto número nueve la candidatura de Manuel Carrera, quien le señala como el único candidato posible alternativo al PP. El voto del independiente es clave para sumar mayoría absoluta. La izquierda ha de llegar a un acuerdo antes del 23 y, aunque las diferencias entre partidos son manifiestas, la presión aumenta y no se puede descartar ningún escenario a trece días vista.

Eva García, en su adiós como alcaldesa: «Consiguieron abatir la pieza que querían»

La toma de conocimiento de la renuncia de la alcaldesa Eva García De la Torre fue el punto estrella del pleno celebrado ayer por la tarde en O Porriño. Todos los portavoces municipales tomaron la palabra tras el pequeño pero contundente discurso de despedida de la ya exregidora, que insistió en que durante su mandato la han tratado con «misoginia, odio y homofobia». «Consiguieron abatir la pieza que querían, espero que no sea en vano», le espetó a la representante de Izquierda Unida que exigió su marcha.

«Dimití porque creí que así frenábamos la moción de censura que ya habían firmado EU Son y el PP, pero no pueden privarme de mis derechos fundamentales, como son el de la presunción de inocencia, el de la libertad de expresión y el de participación política», manifestó García en la sesión. Quiso zanjar la posibilidad de que renunciara también a su acta de edila y acusó a Izquierda Unida de causar una «crisis sin precedentes», al tiempo que expresaba su esperanza de que «seamos capaces de conseguir mantener un gobierno progresista». La exalcaldesa agradeció públicamente el apoyo de su grupo político y de los vecinos por estos seis años y medio. «El tiempo pondrá todo en su lugar», fue otro mantra que empleo en el pleno.

Después, contestaron con la misma expresión Alejandro Lorenzo, por el PP, y la concejala de EU Son, Patricia Sío. El portavoz popular lamentó que se vaya a agotar el plazo máximo para la investidura del nuevo alcalde o alcaldesa, «porque la prioridad es que O Porriño recupere la gobernabilidad y la estabilidad cuanto antes». Tanto su discurso como en el de Pedro Pereira, edil nacionalista y alcalde accidental tras la dimisión de Eva García, se anunció ya que el pleno de investidura será el 23 de diciembre a las seis de la tarde. «É una obriga que os grupos que conformaron una alternativa se poñan de acordo para asegurar a partir do 23 un goberno variado e progresista», indicó Pereira.