El Concello de Vigo exige al de O Porriño que pague la deuda de 6 millones de euros por el agua

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

Ha emitido una providencia de apremio por importe de 436.000 euros

09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo ha emitido una providencia de apremio por importe de 436.000 euros para el Concello do Porriño por el suministro de agua. El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, explicó ayer que esta factura se suma a los 5,5 millones de euros de deuda que acumula el municipio de A Louriña desde hace años.

Tradicionalmente, Vigo dota de agua a O Porriño a través del embalse de Eiras. Ocurre desde 1998, cuando se aprobó un acuerdo plenario siendo alcalde Manuel Pérez, según recordó ayer Aneiros. Este plan se revisó en marzo de este año. «Facémolo para que o Concello e as empresas teñan auga», relató. Los cerca de 6 millones de euros de deuda reclamada son objeto del suministros, la amortización del canal de Eiras, la vigilancia, el mantenimiento y los sucesivos controles de calidad que ejercen sobre el agua.

La de O Porriño con el Concello vigués es una deuda histórica. «Ao longo destes anos, pagaron tan só algunhas liquidacións», indicó el responsable de Facenda.

Acumulada

En el 2021, el gobierno vigués tuvo que decantarse por iniciar el procedimiento de cobro forzoso para saldar una parte de la deuda. El Concello porriñés ignoraba de forma permanente las reclamaciones de pago del suministro de agua que le llegaban cada dos meses de la empresa Aqualia. Así que, hace dos años, la junta de gobierno acordó el inicio de la vía de apremio para cobrar un servicio prestado en el 2017 por un total de 213.202 euros. Ocurrió durante el mandato de Eva García de la Torre como alcaldesa en O Porriño, que trató de acordar con la institución viguesa la cantidad a cobrar.