Levantina cesa su actividad industrial en O Porriño y plantea un ERE para 95 trabajadores
O PORRIÑO
CC.OO., UGT y CIG se han reunido con la dirección para comenzar las negociaciones de los despidos
09 ene 2025 . Actualizado a las 17:06 h.La división gallega de la gigante Levantina echa el cierre. La dirección de Levgranite ha comunicado a los sindicatos que cesará su actividad industrial en O Porriño, según informan CC.OO., UGT y CIG. La compañía pone fin a una trayectoria empresarial de más de tres décadas en Galicia, desde la fundación de Graninter, que en el 2006 vendió la unidad productiva al grupo de piedra natural Levantina. En el arranque de este 2025 se ha visto abocado a suspender la producción en el polígono de A Granxa.
Los sindicatos se reunieron esta mañana con la dirección de Levgranite para arrancar con la negociación del ERE. La empresa ya les trasladó el 18 de diciembre que finalmente tendría que activar un expediente de regulación de empleo de «alta afectación». Según lo avanzado en el encuentro, «los despidos afectarán a 95 personas de las 116 personas que componen la plantilla», explica la parte social. Añaden que la dirección les ha señalado que su intención es mantener un pequeño equipo para desempeñar actividades comerciales y de almacén. «Se trata de personal que ya trabaja en delegaciones externas, como nueve empleados que están en Cataluña», añaden los sindicatos. La empresa no ha ofrecido por ahora detalles sobre su decisión.
En O Porriño, Levgranite facturó 26,8 millones de euros en el 2023, pero se anotó un resultado negativo de 2,2 millones. La empresa redujo sus ingresos en cerca de 2 millones con respecto al año anterior. El mal comportamiento de las ventas es uno de los principales motivos que han arrastrado a la planta gallega al cierre, según trasladó la empresa a la plantilla el pasado diciembre. Antes de verse abocada a cesar su actividad industrial, la dirección dijo a la plantilla que estaba analizando opciones que permitiesen continuar con la producción, pero no consiguieron ofertas firmes.
A nivel nacional
La situación de la fábrica porriñesa no es un caso aislado. Levantina gestiona varios centros de producción a nivel nacional y el panorama en algunas de estas empresas es similar. La compañía que ostentó el título de mayor productor y exportador de piedra natural de España también ha activado un ERE en la fábrica alicantina de Novelda y las canteras de Monte Coto, Vallanca y Los Losares.
Atendiendo a sus resultados, Levantina encadena varios ejercicios de dificultades. La empresa controlada por el fondo de inversión Polus Management Capital (que surgió de la fusión de Bybrook y Cairn Capital) acumuló pérdidas por valor de 85 millones entre el 2019 y el 2022. El declive continuó en el 2023, cuando el grupo declaró nuevamente un resultado negativo de 10,2 millones mientras redujo su facturación un 11,5 %, pasando de 140 millones a 115.