Cangas, Moaña, A Guarda y O Rosal, los centros de salud que menos eligen los médicos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

O ROSAL

Centro de salud de A Guarda
Centro de salud de A Guarda M.MORALEJO

Doctores de familia han elegido de momento 11 de 15 plazas

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas ha empezado a cubrir una parte de las 15 plazas de médicos de familia en centros de salud del área de Vigo que convocó a través de un nuevo sistema, por el que adjudica un puesto fijo a sanitarios que no pasan una oposición, sino solamente a través de un concurso de méritos. Son 106 plazas en toda Galicia destinadas a centros de salud con vacantes o con puestos de difícil cobertura. El jueves, los profesionales empezaron a elegir los destinos y se cubrieron 91 puestos. En el área de Vigo se han adjudicado 11 de los 15 destinos.

Esto significa que quedan cuatro por adjudicar y que, por lo tanto, son los menos apetecidos por los doctores. Se trata de los centros de salud de A Guarda, O Rosal, Moaña y Cangas, lugares donde la saturación de los profesionales es habitual porque llevan años con plazas sin cubrir. Son, también, lugares donde se repiten las movilizaciones ciudadanas y políticas en contra de la carestía de sanitarios.

Que estas cuatro plazas no se hayan ocupado estos puestos hasta ahora no significa que vayan a quedarse vacantes. En dos semanas se espera celebrar otro acto de elección de destino al que estarán convocados los médicos que quedaron más arriba en el concurso de méritos y que todavía no han seleccionado un puesto. A ese concurso se presentaron 350 profesionales, así que no entra dentro de los planes de la Consellería de Sanidade que alguna de las plazas vaya a quedar sin ocupar.

Un mes para incorporarse

Las plazas que sí se han elegido son tres de Ponteareas, dos de Moaña, una en Coia (Vigo), otra en A Ramallosa (Nigrán, centro de salud Val Miñor), otra en O Rosal, otra en O Porriño, otra más en Crecente (incluye el consultorio de Valeixe) y una compartida para Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

Los facultativos tienen un mes para incorporarse a sus nuevos destinos. Estos puestos obligan a permanecer dos años seguidos en el mismo centro de salud, para que el sanitario tenga derecho a quedarse como personal estatutario. Después de este tiempo, podría concursar a un nuevo destino. Además, el médico está obligado realizar dos guardias al mes en puntos de atención continuada (PAC). La idea inicial que lanzó la consellería era que las guardias fuesen en el PAC de referencia de su centro de salud, pero finalmente el Sergas puso dos para cada médico.

La Consellería de Sanidade tiene previsto continuar con este sistema para cubrir plazas de medicina de familia en lugares para los cuales no suele encontrar candidatos. Todavía no ha especificado cuántos puestos serán para atención primaria, pero sí ha anunciado que habrá 130 plazas sumando las de médicos y pediatras de cabecera, psiquiatras, enfermeros especialistas en salud mental y plazas en hospitales comarcales —se espera que sean para medicina interna, anestesia y traumatología—.