O Morrazo se libra del peaje de Rande y Ponteareas, del vertedero de A Picaraña

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

PONTEAREAS

El ministro Jaume Matas pone la primera piedra de la depuradora de aguas residuales de Guillarei

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conflictos municipales volvieron a estar presentes en algunos municipios del área metropolitana viguesa. En Baiona, el alcalde socialista Rodríguez Quintas rompía un pacto con el PP y cesaba a Manuel Vilar. El pacto implicaba que tendría que cederle la alcaldía a mitad de mandato. Por su parte, el comité de empresa del Concello de Moaña y exempleados del servicio de recogida de basuras retenían a los miembros de la corporación al finalizar un pleno. La acción se debió a que no les dejaron intervenir en la reunión para exponer su situación laboral. La Guardia Civil tuvo que liberar a los ediles.

Una gran fuente de tensión en Cangas y en A Guarda vino motivada nuevamente por el futuro de la flota de Marruecos. En julio, la Unión Europea aprobaba un plan para incentivar el desguace de la mitad de aquella flota. Ponía sobre la mesa 32.800 millones de pesetas. A O Morrazo le habían asignado un buen pellizco, pero solo a cambio de desguazar los barcos y constituir empresas en tierra.

En pleno verano, La Voz de Galicia recogía un anuncio del conselleiro José Cuíña. Decía que pondría en marcha un plan de choque para evitar las riadas en Gondomar. Concluiría en el 2003 y estaba dotado con 429 millones de pesetas. Pocos días después, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ponía la primera piedra de la depuradora de aguas residuales de Guillarei, en Tui, incluida en el plan de saneamiento integral del río Louro. Costaría 3.000 millones de pesetas y ocuparía una superficie de 60.000 metros cuadrados.

El medio ambiente también tuvo sus mejoras en Ponteareas. El gobierno municipal decidía sellar el vertedero de A Picaraña. Se sumaba, a cambio, al plan de tratamiento de residuos propuesto por Sogama, que no obtuvo el apoyo de los grupos de la oposición. Una fotografía de La Voz de Galicia dejó testimonio del gran ambiente vivido en el campo del Xuvenil de Ponteareas en la pretemporada de aquel año. El equipo local recibió la visita del Real Club Celta, con Mostovoi, Catanha, McCarthy y todas las estrellas que entonces poblaban el equipo celeste. Eso sí, el equipo olívico ganó once a cero.

Aunque quedó en nada, aquel año, una empresa extranjera quiso explotar una zona de Oleiros, en Salvaterra de Miño. Calculaban sus técnicos que había unas reservas de oro estimadas en 276 millones de euros. Estaba la zona donde se quería situar el Puerto Seco. Mientras en Baredo acusaban al párroco de cometer abusos a menores, sus paisanos de Fornelos de Montes reunían el dinero para pagar la fianza impuesta por el juez. El caso causó gran conmoción. Aunque no tanta como el asesinado de dos hermandas de Gondomar a manos de su padre. El progenitor las asfixió en su vehículo con el humo del tubo de escape.

La gran noticia del año llegó en diciembre, cuando la Xunta decidía sufragar el pago del peaje de Rande para los residentes que realizasen un numero de viajes al mes.