Escalada de robos de cable en Ponteareas: atacan una depuradora y el alumbrado en zonas rurales

PONTEAREAS

El municipio encadena incidentes que dañan infraestructuras clave y generan preocupación entre los residentes
22 abr 2025 . Actualizado a las 00:39 h.Ponteareas vuelve a sufrir el robo de cableado en infraestructuras municipales. Esta vez, el ataque ha alcanzado la estación depuradora de A Freixa, un hecho que desde el gobierno local califican de especialmente grave por las implicaciones medioambientales y sanitarias que conlleva.
«Danan unha infraestrutura indispensable para o tratamento das augas e a protección do medio ambiente», declaró el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Juan Carlos González. Las fuerzas de seguridad ya investigan lo ocurrido.
Además, en los últimos días también se han registrado nuevos robos de cable del alumbrado público en varios núcleos del rural: el barrio da Cruz, en Pías, y el Alto da Gloria, en Fontenla. Estos hechos se suman a otros robos recientes sufridos por el municipio en las parroquias de Areas, Ribadetea y Arnoso, donde los cortes de suministro afectaron directamente a la vida cotidiana de los vecinos.Los ladrones los dejan a oscuras y eso repercute seriamente en su calidad de vida y en la seguridad, insiste el gobierno local.
Solo el valor del material sustraído en estos tres últimos puntos alcanzó los 30.000 euros, a los que habría que añadir los costes de reposición, mano de obra y, sobre todo, el malestar vecinal provocado por la pérdida de un servicio esencial como es la iluminación pública. En el caso de los nuevos incidentes, incluido el de la EDAR de A Freixa, aún no se ha calculado el impacto económico.
«O alumamento público é fundamental para dar seguridade aos barrios do rural. Estes actos vandálicos poñen en risco a seguridade das persoas que van a traballar cedo ou saen dos seus fogares a última hora da tarde ou da noite cando non hai luz natural», subrayó González.
«Nas parroquias temos xente maior e todas e todos debemos ter a sensibilidade suficiente para pensar que non poden saír a escuras.», recordó
El Concello ha reiterado su petición de colaboración ciudadana para facilitar la identificación de los autores. Recuerda que solo las brigadas y empresas autorizadas actúan con vehículos serigrafiados y personal uniformado.
«No caso de ver a alguén que non vaia perfectamente identificado manipulando o cableado, deben alertar á Policía Local ou Garda Civil», indicó el concejal.
Ponteareas acumula ya varios episodios similares en pocos meses, lo que ha generado preocupación entre el vecindario y un coste creciente para las arcas públicas. El gobierno municipal insiste en la necesidad de proteger los recursos comunes y evitar que hechos de este tipo deterioren servicios tan sensibles como el saneamiento y la seguridad nocturna.