El Consello da Cultura Galega revisa las cantigas medievales en Redondela

La Voz VIGO

REDONDELA

MARTINA MISER

En San Simón habrá dos conferencias y en el auditorio de A Xunqueira, un concierto en el que cuatro compositores actuales aporta su visión de Martín Códax

04 oct 2023 . Actualizado a las 10:05 h.

La isla de San Simón acogerá mañana jueves, 5 de octubre, una jornada que aborda la voz y el arpa como testigos y transmisoras del alma musical del pasado, particularmente en la época medieval. El Consello da Cultura Galega y el Concello de Redondela continúan así con la programación de un ciclo conjunto que, en forma de simposio y bajo la denominación genérica Seíam'eu... en San Simón, se celebra con carácter anual en esa isla desde el año 2019.

«O ciclo escolle como sede un emblemático lugar de memoria construído como tal desde os albores da nosa cultura», explican desde el Consello. Esta iniciativa se centra en dos líneas de trabajo principales que se alternan anualmente: la cultura medieval, evocada por Mendiño, el cantor de la isla, y la memoria de la emigración y del exilio, que dejó una honda huella en San Simón y en su entorno.

«Consonte a esta dupla vocación, a edición do ano 2023 céntrase no estudo da cultura medieval con especial atención ao trobador Martín Códax, figura elixida pola Real Academia de Belas Artes como homenaxeada no Día das Artes do presente ano», añaden los organizadores de la iniciativa.

Durante la mañana se sucederán las conferencias de Gorka Rubiales, de la Universidad de Salamanca; y de Paulina Ceremuzynska, cantante y musicóloga especializada en la interpretación de la música antigua, y Manuel Vilas, arpista especializado en música antigua, que se introducirán en la iconografía musical medieval, la voz de las cantigas y los diferentes aspectos relacionados con uno de los instrumentos más apreciados del universo musical de los siglos X-XIV: el arpa, sin olvidar su importante carga simbólica, que la relaciona con la figura del rey David.

La asistencia es gratuita, pero hay que inscribirse, en la web del Consello da Cultura Galega, debido a que solo hay 80 plazas disponibles. Habrá un servicio de transporte marítimo para acceder a la isla con salida a las 9.45 horas desde el muelle de Cesantes. Al terminar la jornada, en torno a las 14.30 horas, habrá un servicio de regreso al mismo lugar de partida.

Ya por la tarde, a partir de las 19.30 horas, el Auditorio de A Xunqueira, en Redondela, acogerá un concierto titulado Catro visións contemporáneas sobre as cantigas de Martín Códax. La entrada es gratuita, pero hay que retirar invitación en el auditorio a partir de las 16.00 horas.

Los compositores participantes en esta revisión medieval son Mario Diz, Gloria Rodríguez, Arsenio Keilin y María Mendoza. Con cada uno de esos compositores actuará diferentes músicos. Con Mario Diz estará la mezzosoprano Nuria Lorenzo y el pianista Alejo Amoedo, que además coordina la iniciativa del Consello. Estos mismos protagonistas acompañará a Gloria Rodríguez, mientras que la pianista María Keilin acompañará a Arsenio Keilin, que también pondrá su propia voz de tenor a las cantigas. Cerrará el concierto María Mendoza acompañada por Nuria Lorenzo.