La agrupación mantiene una reunión con el PSOE para calmar tensones por los incumplimientos del acuerdo
24 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Agrupación de Electores de Redondela presiona al PSOE para que cumpla el pacto de gobierno en Redondela por el cual el partido precursor de Podemos ostenta una concejalía desempeñada por Roberto Villar. «Lo primero es avisar, cosa que ya hemos hecho, lo segundo presionar para que cumplas y lo tercero, ejecutar. Pero eso es lo último, como el botón nuclear», dice José Orge, dirigente de la Agrupación de Electores y una de las dos personas que ayer se reunió con representantes de PSOE para examinar cómo se están cumpliendo las condiciones del pacto de gobierno suscritas con los socialistas y que dieron el sillón de la alcaldía a Digna. Rivas.
Ni la alcaldesa ni su equipo han querido opinar sobre el aviso dado por AER a raíz de las obras del párking de Vilavella. AER arguye que no se están cumpliendo sus compromisos medioambientales al ejecutar esta obra junto al lado del río Maceiras. Se trata de un aparcamiento disuasorio con capacidad para 150 plazas que AER quería reducir a 80 puesto que el terreno está lleno de asfalto y, según la formación, hace falta más verde al lado del río. También recriminan que no se firme el acuerdo con los bomberos de Vigo y que no se acometan peatonalizaciones.
El aviso al PSOE de que no se está cumpliendo el pacto hizo que ayer el partido socialista convocase a AER a una reunión de seguimiento del acuerdo de gobierno. En él se recoge que las mesas de trabajo deben celebrarse una vez al mes pero esta cadencia se ha ido retrasando. En la reunión participaron Rita Pérez, mano derecha de la alcaldesa en el gobierno local y concejala de Personal y Turismo, Iván Vallés, concejal de Deportes y Pilar Martínez, que fue número dos en la lista socialista y lleva el área de Medio Ambiente, Por parte de AER acudieron Daniel Boullosa y Jose Orge.
José Orge señala que la prioridad es avanzar en los compromisos acordados, como la peatonalización de nuevas calles. A base de presionar han conseguido que ayer los miembros del gobierno visitasen con la Policía local la calle Pai Sarmiento, una calle del centro que podría ser la primera peatonal en la nueva hornada de actuaciones con bolardos para facilitar que la villa sea más de los peatones y menos de los coches. Pero el gobierno local es consciente de que robar espacio a los coches tiene que conllevar aparcamientos disuasorios para dejar los vehículos.
El portavoz del PP, el concejal Javier Bas, que es el principal perjudicado por el pacto de la izquierda, señala que« los avisos de AER son «puro teatro» y que «AER debe ejecutar el aval con el que obligó a pactar a Digna Rivas y que supone que esta debe pagar cien mil euros de sus bolsillos en caso de incumplimiento». Bas augura que el pacto no se va a romper porque es «un pacto económico» en el que está en juego el sueldo del edil de AER, La agrupación de electores niega esta lectura crematística.