Redondela detecta 25 conexiones «piratas» a la red pública para llenar piscinas o regar sin pagar

Monica Torres
Mónica Torres REDONDELA

REDONDELA

cedida

El Concello confirma la apertura de expediente sancionador tanto para los fraudes en el abastecimiento como ante las irregularidades en materia de saneamiento

31 oct 2024 . Actualizado a las 16:56 h.

Aqualia, la empresa gestora del servicio municipal de agua en Redondela ha detectado 25 conexiones «piratas» en el municipio. Es decir que los propietarios de 25 casas instalaron derivaciones clandestinas para servirse de la red de suministro sin pasar por el contador. Una inspección de la compañía ha sacado a la luz estas conexiones fraudulentas por la que estaban pagando todos los vecinos. El consumo tampoco era menor ya que, según indica el concejal de Medio Ambiente, Roberto Villar, la mayoría del grupo «son vivendas que empregan a auga para encher piscinas ou para regar sen que se contabilice o consumo». Tanto las personas que han actuado con este fraude como a las que se les ha detectado incumplimientos a la hora de conectarse a la red pública de saneamiento, se le abrirán los pertinentes expedientes sancionadores, advirtió el edil. 

Las inspecciones periódicas de Aqualia con las que se pretende optimizar el servicio y el recurso arrojan otros datos preocupantes. En la zona de Sotoxuste, en O Viso, detectaron cien viviendas que no están conectadas a la red de saneamiento. Villar indica que, pese a que la canalización se instaló hace quince años en la zona, estas viviendas siguen valiéndose de fosas sépticas. Hay 47 que ya tienen arqueta delante de la propiedad por lo que pueden conectarse por gravedad y 19 que están conectadas al suministro municipal sin haberse dado de alta y, por lo tanto, sin pagar la tasa correspondiente. Villar recuerda que hace ya más de un año que el Concello rebajó en un 70 % la tasa de conexión al saneamiento, que pasó de 1.200 a 360 euros «para facilitar a alta das vivendas unifamiliares». El edil lamenta que aún así haya tantas sin conectarse, con el consiguiente grave perjuicio para el medio ambiente. El Concello de Redondela ya ha enviado un escrito a todos los interesados para que regularicen la situación y, se estudiará la situación en las viviendas cuya conexión sea más compleja. «É de xustiza qye unha vez que existe una rede de sumidoiros próximos ás casas, sexa obligatorio conectarse», sostiene.

El propio Concello advierte que las inspecciones se harán en todas las parroquias y que, la próxima será en la de Cabeiro.