El PP acusa al gobierno de Redondela de imponer tasas al servicio de conciliación estival

La Voz VIGO

REDONDELA

PEPA LOSADA

Los populares acusan al gobierno local de trasladar a las familias el coste de su gestión y advierten que una unidad con dos menores pagará hasta 200 euros por asistir en julio y agosto

27 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Redondela denuncia la implantación de tasas en el servicio de conciliación estival, hasta ahora gratuito, y acusa al gobierno de Digna Rivas de «seguir esquilmando a los vecinos». Se refieren a tasas por los campamentos de verano y el aula matinal.

Según critican los populares, es la primera vez que se aplica un cobro por este servicio, que hasta ahora siempre fue gratuito desde su creación bajo los gobiernos de Javier Bas.

La formación liderada por Bas considera que se trata de una medida «injusta» y «perjudicial» para las familias del municipio. «Una familia que tenga dos niños de entre 3 y 12 años y necesite estos servicios durante los dos meses de verano pagará 200 euros por esta acción de conciliación, cuando antes no pagaba nada», advierte el portavoz municipal. A su juicio, se trata de una prestación básica que, como la educación o la sanidad, «debería ser gratuita».

El PP acusa al gobierno local de estar «esquilmando a los vecinos sin ningún escrúpulo», y considera que este nuevo cobro no responde a criterios de sostenibilidad del servicio, sino que tiene como único objetivo «cargar sobre los bolsillos de las familias la mala gestión y las deudas del bipartito».

Recuerdan que este servicio fue concebido como una herramienta clave para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar durante los meses de verano, y lamentan que con el actual ejecutivo se haya ido deteriorando. Critican que en años anteriores ya se eliminaron los turnos de Semana Santa, y que ahora, con la aplicación de tarifas, se da un nuevo paso «en la política anti-vecinal de una alcaldesa que dice defender el feminismo y la conciliación, pero que en realidad gobierna sin piedad contra las familias».

Los populares concretan que los campamentos, que se celebrarán en Redondela, Chapela, Cesantes, Cedeira, Quinta, Reboreda y Vilar durante julio y agosto en horario de 9.00 a 14.00 horas, tendrán un coste de 15 euros por quincena y por niño. Además, la aula matinal, que funcionará de 8.00 a 9.00 horas, tendrá una tasa adicional de 10 euros por quincena.

Por último, desde el PP de Redondela alertan de que esta medida se suma a una reciente subida media del 165% en la tasa de la basura y denuncian que el Concello está convirtiendo el municipio «en un infierno fiscal con un clima asfixiante e irrespirable para las economías domésticas».