Muere Conchita, la maestra de Salceda que ganó la Cruz de Alfonso X el Sabio

La Voz SALCEDA DE CASELAS / LA VOZ

SALCEDA DE CASELAS

Concello de Salceda

«Enseñaba a los niños con juegos y cuentos, era una avanzada a su tiempo», resalta el Concello

13 ago 2024 . Actualizado a las 01:01 h.

Salceda ha despertado con una noticia muy triste. María de la Concepción Sarmiento Alonso, conocida por todos como Conchita, renovadora del campo de la educación y una persona especialmente querida en todo el municipio, falleció a los 88 años. Cientos de alumnos recibieron sus enseñanzas a lo largo de la reconocida y amplia trayectoria que le valió en el 2017 el reconocimiento de su pueblo, como Salcedense Distinguida.

El Concello confirmó el fallecimiento de esta mujer que se definía «maestra por vocación» y que tuvo que enfrentarse a su padre para que le permitiera incorporarse a su primer puesto de trabajo, como docente en Cabeiras, teniendo que recorrer para ello caminos intransitables. Conchita nació en Salceda el 29 de marzo de 1936. Era la tercera de cinco hermanos e hija del médico de entonces de la localidad, Jesús Sarmiento Suárez. En 1952 la familia se mudó a Arbo cuando trasladaron a su padre a la localidad vecina

Ejerció su profesión en colegios de Galicia y Cataluña: Cabeiras, Crecente, Cabanelas, Folgoso, Cabreira, Enrique Granados, Ausias March,  Pombal y A Doblada.

En todos y cada uno de los centros en los que trabajaba, resalta el gobierno local, Conchita «utilizaba métodos propios, muy novedosos para la época, con un sistema activo, enseñando a leer a través de juegos y cuentos con los que los niños aprendían sin ningún esfuerzo». Gracias a ello recibió numerosos premios y distinciones obtenidas por su trabajo. Pero sin duda la mayor distinción llegó en 2002, año en el que le concedieron la Cruz de Alfonso X el Sabio, la mayor distinción concedida en el campo de la educación en España, por todos sus méritos, convirtiéndose en la única salcedense en lograr tal distinción a lo largo de la historia, y una de las pocas gallegas que la poseen.

Conchita falleció el sábado, rodeada del cariño de su marido, sus tres hijos y otros tantos nietos. El entierro será hoy a las seis de la tarde en la iglesia parroquial de Santa María de Arbo. El miércoles, a las seis de la tarde, se celebrará un funeral por su eterno descanso en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima, en Vigo.