El premio ex aequo clausura una edición del certamen gallego con más de 7.000 espectadores.
21 mar 2010 . Actualizado a las 19:37 h.Las películas Sweetgrass, de Lucien Castaing-Taylor y Ilisa Barbash, y Sanya y Pardal, de Andrey Gryazev, han obtenido ex aequo el galardón al mejor largometraje documental en la VI edición del festival Play-Doc de Tui.
El jurado ha considerado que Sweetgrass reconecta a través del «con la esencia antropológica del western», mientras que de Sanya y Pardal ha destacado «la fuerza y la inmediatez que transmite a través de su depurada observación de los protagonistas, inmersos en una situación desesperada pero no exenta de salida».
La sexta edición del Festival Internacional de Documentales Play-Doc se clausura con más de 7.000 espectadores, «lo que confirma la consolidación del certamen», según indica los organizadores en un comunicado.
Además del premio principal, la cinta The Darkness of the Day, de Jay Rosenblatt, se ha alzado con el premio al mejor cortometraje. Tanyaradzwa, de Alberte Pagán, en la Sección Oficial de Documentales Gallegos, se ha llevado el primer premio por «su cuestionamiento de los formatos y la contribución al trazado de nuevas miradas a otras realidades».
Según los organizadores, «todos estos títulos, así como el resto de la programación del certamen, expresan la vitalidad del documental contemporáneo, su enorme riqueza lingüística y su capacidad para implicar al público».