Vigo dice mañana adiós al año de la anulación del Plan Xeral, la Operación Patos y la apertura del Cunqueiro

La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El alcalde, reelegido con una mayoría histórica el pasado mes de mayo, calificó 2015 como «moi bo» mientras la oposición insiste en los problemas urbanísticos de la ciudad

30 dic 2015 . Actualizado a las 17:41 h.

Año 2015 para Vigo, el año de la inesperada anulación del Plan Xeral, del largo listado de políticos imputados en la Operación Patos o la inauguración del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, entre otros muchos hitos. 

La ciudad despide mañana un año que se ha visto marcado también a nivel político por la mayoría aplastante de Abel Caballero en las pasadas elecciones municipales del mes de mayo, en las que se convirtió en el regidor con más votos de la historia de la democracia de Vigo. Los mismos comicios dejaron sin representación municipal al BNG, auparon a la recién nacida Marea de Vigo y dieron un varapalo al PP. 

También fue el año clave de la sanidad en Vigo, ya que tocó decir adiós al hospital Xeral y a muchas de las funciones del Meixoeiro a cambio de un recién inaugurado Hospital Álvaro Cunqueiro que no ha dejado de estar rodeado de polémicas desde su nacimiento. Desde la falta de personal, los problemas con el edificio, el aparcamiento de pago, la falta de un laboratorio central y otros muchos problemas que conllevaron incluso un cambio de conselleira en la Xunta y renovaciones en puestos de dirección del Chuvi. Todo ello después de una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia de la ciudad. 

2015 también trajo para la ciudad un disgusto inesperado, con la anulación del Plan Xeral, que deja la situación urbanística de Vigo tocada y a la espera de la redacción de un nuevo documento urbanístico. Y si de disgustos se trata, hay que tener en cuenta también que fue en estos meses en los que se sumaron a la lista de la Operación Patos un largo listado que llega a los 50 políticos, técnicos y empresarios que están siendo investigado por su presunta implicación en una trama de corrupción. Entre ellos, el alcalde, tres concejales del gobierno municipal o el ex presidente de la Diputación de Pontevedra. 

Balance

Abel Caballero hizo repaso hoy por el 2015 calificándolo como «moi bo ano» en el ámbito municipal, asegurando que ya hay presupuestos para el 2016, se ha arrancado con el nuevo PXOM y «Vigo preside a FEMP e tamén a Deputación de Pontevedra». El regidor también señalo las humanizaciones, la «débeda cero» o las políticas sociales y la creación de empleo. 

El alcalde también puso de relevancia la reforma de Balaídos y el acuerdo para la llegada de Ryanair a Peinador, a lo que se suman los nuevos destinos de Air Nostrum. 

Por su parte el PP aseguró que su balance es negativo e hizo hincapié en los «dos hechos gravísimos» de la anulación del Plan Xeral y la imputación del regidor y tres ediles en la Patos. Elena Muñoz criticó que la mayoría absoluta del PSOE solo ha servido para que Caballero «frenase» el avance de la ciudad, oponiéndose a proyectos como la Ciudad de la Justicia o la integración en el plan del transporte metropolitano. 

Asimismo, ha criticado el «oscurantismo» de su gestión, que cada día «acumula más retrasos e incumplimientos», y le ha acusado de no ser transparente ni facilitar información a los ciudadanos sobre la situación urbanística de la ciudad.